Terminaron las labores de rescate en la mina de Amagá

Terminaron las labores de rescate en la mina de Amagá

Noviembre 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Terminaron las labores de rescate en la mina de Amagá

Las familias de los mineros atrapados en Amagá empezaron a ser las exequias de los cuerpos que han sido recuperados sin vida.

Los doce cuerpos de los mineros fallecidos fueron recuperados y tras las labores de medicina legal serán entregados a sus familiares para sus exequias.

17 días de dolor y angustia terminaron este sábado con el rescate del último cuerpo que permanecía atrapado en la mina La Cancha del municipio de Amagá, Suroeste de Antioquia. La cuadrilla de salvamento avistó durante la tarde del sábado el cuerpo del último minero y tras cerca de cuatro horas de rescate, por fin pudo sacarlo a la boca de la mina. A las 6:45 de la tarde, el cuerpo fue transportado a Medicina Legal en Medellín para proceder con su identificación. Catalina Gheorghe, coordinadora del grupo de Seguridad y Salvamento Minero, aseguró estar tranquila por haber cumplido el objetivo de entregarle los cuerpos de los fallecidos a los familiares, sin embargo también dijo estar llena de tristeza porque esta tragedia de Amagá se convirtió en la tensión más larga que se ha registrado en la historia del salvamento minero colombiano. “Fue una tarea muy compleja, era una mina con unas condiciones que hacían muy difícil desplazar cualquier tipo de equipo de salvamento, además no era posible tener un importante número de personas dentro del socavón”, sostuvo la ingeniera Gheorghe. Las autoridades reiteraron el llamado para que prevalezca la vida más allá de la producción, para que se respete la condición humana y que los mineros no estén sometidos a trabajos en posiciones no ergonómicas. El valor de las tareas de rescate están calculadas en cerca de 1.000 millones de pesos por la dependencia de Salvamento Minero, quien próximamente hará un informe de la atención a la emergencia. Después de la evacuación de la última víctima mortal, las tareas en la mina la Cancha se centrarán en su desmonte, se espera que este domingo al medio día quede concluida la tarea. Bayron Castrillón, líder comunitario e integrante de la Mesa Minera, aseguró que están a la espera del reconocimiento de los cadáveres y confirmó que habrá un sepelio colectivo en aproximadamente unas dos semanas. La Cruz Roja y diferentes entidades gubernamentales han asegurado que continuarán acompañando a las familias de los doce mineros fallecidos. El 30 de octubre luego de romperse lo que se denomina como una bolsa de agua, la mina la Cancha de la vereda la Ferrería en Amagá se inundó y doce mineros quedaron atrapados al interior de ella, lamentablemente todos perdieron la vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad