Tercer canal llegará para ampliar opciones de televisión para los colombianos

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Así se informó este miércoles con la presentación del cronograma que le dará vía libre a los procesos licitatorios del Canal Uno y del Tercer Canal.

En octubre de 2016 y en mayo de 2017 los colombianos tendrían nuevas opciones de televisión.

Así se informó este miércoles con la presentación del cronograma  que le dará vía libre  a los procesos licitatorios del Canal Uno y del Tercer Canal. 

El anuncio en conjunto lo hicieron el ministro de las Tecnologías, David Luna, y la directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Ángela Mora,  quienes precisaron que ya se cumplieron las tareas definidas por el Consejo de Estado y se superaron  los inconvenientes técnicos para otorgar la frecuencia, en el caso del Tercer Canal.

 Luna desmintió rumores relacionados con que la alternativa de televisión vaya a operar en la frecuencia del Canal Trece.

Asimismo, indicó que por el momento no hay inscritos para participar en esta subasta e informó que las empresas que quieran hacerlo no pueden tener más del 40 % de participación extranjera.

En 2012 la sala plena del Consejo de Estado anuló la posibilidad de que se continuara con la licitación del Tercer Canal de televisión para que se iniciara otro proceso con varios oferentes y no solo con uno.

Lea también: Licitación del tercer canal se abrirá en noviembre, anunció Santos

La directora de la ANTV señaló que al no haber inscritos en esta licitación la próxima semana se iniciará la publicidad en los medios masivos de comunicación acerca de los requisitos que se necesitan para ofertar.

El periodo de inscripción estará abierto por tres meses y en diciembre,  la ANTV y el Ministerio de las TIC analizarán y elegirán las solicitudes para que en mayo de 2017 se realice la audiencia de adjudicación del Tercer Canal.

Luna dijo que el precio base de la subasta se publicará cuando se abran las licitaciones e informó que todo el proceso estará supervisado por la procuradora delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Fanny María González.

“El Gobierno Nacional le apuesta a una mejor oferta de televisión para el ciudadano, no sólo con la TV pública, también privada. La publicidad es suficiente para posibilitar que exista un Tercer Canal y un Canal Uno administrado por un único concesionario y esto traerá más posibilidades para los ciudadanos”, sentenció Luna.

El Canal Uno

En el caso del Canal Uno, la novedad es que será adjudicado a un solo operador y no a varios como se venía manejando.

Según explicó Mora, un estudio realizado por la Universidad Nacional estableció  que en términos de pauta y remuneración es más rentable entregar el Canal Uno a un solo concesionario.

Este proceso se debe iniciar seis meses antes de terminar los contratos en el canal que está funcionado, todos los acuerdos del actual Canal Uno vencen el 30 abril de 2017, por lo que en agosto de este año se recibirán nuevas propuestas y el nuevo operador se conocería en noviembre, lo que le daría al nuevo concesionario el tiempo suficiente para trabajar en los contenidos. 

Hasta el momento se conoce de ocho oferentes para el Canal Uno: Colombiana de Televisión; NTC Televisión; Jorge Barón Televisión; Sportsat; Televideo; Programar; RTI y Compañía de Medios de Información Limitada (CMI). 

La directora de la ANTV, Ángela Mora, dijo que durante el último año “hemos trabajado para superar los obstáculos en los dos procesos, y hoy es una realidad la viabilidad de dar más alternativas de televisión a los colombianos. Más entretenimiento, educación, cultura, deportes, en general, más contenidos de calidad”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad