Tensión en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, tras disturbios por paro

Tensión en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, tras disturbios por paro

Agosto 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Tensión en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, tras disturbios por paro

Bloqueos por parte de manifestantes se presentaron en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, el corregimiento de El Cairo en Cajibío y en la vereda La María en Piendamó.

Bloqueos por parte de manifestantes se presentaron en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, el corregimiento de El Cairo en Cajibío y en la vereda La María en Piendamó.

Aunque la Policía del Cauca logró retomar el control de la vía Panamericana que conduce de Cali - Popayán después de varios bloqueos, aún permanece la tensión en la zona pues los manifestantes del Paro Nacional siguen apostados a los lados de la carretera. En la noche de este miércoles, en el sector de Pescador, en Caldono, se registraron cuatro bloqueos en distintos puntos de la carretera que conduce a Cali. Alrededor de las 8:00 p.m. algunos manifestantes lanzaban piedras a conductores y a una tanqueta del Ejército que llegó a controlar la situación.Sin embargo, el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, señaló que la carretera estaba en completa normalidad.Agregó que, “la vía Panamericana está abierta de sur a norte. Asimismo, la vía hacia Pasto está despejada. Por ahora no hay alerta de más bloqueos”.Además, los pobladores se encuentran incomunicados, pues desde el pasado martes no transporte público para Cali desde la terminal de transporte de Popayán.En horas de la mañana, tres puntos permanecieron bloqueados por parte de los manifestantes. Estos fueron: el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, donde en la noche del martes un bus fue incinerado, el corregimiento de El Cairo en Cajibío y la vereda La María en Piendamó.El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, informó que fueron levantados todos los taponamientos en el norte del departamento y reportó dos capturados e igual número de policías lesionados.En Piendamó, último punto donde fue controlada la situación, las autoridades reanudaron el tránsito de vehículos hacia las 2:30 p.m. luego de que campesinos bloquearan la vía con árboles y se enfrentaran al Esmad quien tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.Según las autoridades, en este lugar hicieron presencia cerca de 100 campesinos quienes se encuentran aún a los lados de la vía Panamericana.En horas de la mañana, la situación más crítica se vivió en El Cairo donde cerca de 800 manifestantes entre campesinos e indígenas se enfrentaron con la Policía mientras intentaba retirarlos de la zona.El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, informó que en El Cairo se presentaron "durante una hora fuertes confrontaciones con los manifestantes", mientras se realizaba el desalojo de la carretera.Igualmente, informó que los enfrentamientos con los manifestantes se trasladaron hacia la zona alta de El Cairo desde donde se reportaron ataques a la Fuerza Pública. Trece policías resultaron heridos entre el martes y miércoles durante los enfrentamientos para retomar el control de la vía.La Policía del Cauca reportó que en el departamento solo persiste un bloqueo en El Pilón, municipio de Mercaderes, en el sur del departamento, donde los manifestantes se niegan a retirarse de la vía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad