"Tenemos que hacer la paz con el medio ambiente": Santos

"Tenemos que hacer la paz con el medio ambiente": Santos

Septiembre 21, 2017 - 02:53 p.m. Por:
Elpais.com.co
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colprensa- El País.com.co

National Geographic Society entregó este jueves un reconocimiento al presidente de la República, Juan Manuel Santos, por promover el cuidado del medio ambiente y trabajar en pro de un mundo en paz. El mandatario agradeció el reconocimiento, resaltó la labor que se ha hecho en Colombia para proteger su biodiversidad e hizo un llamado como Nobel de Paz.

"En el Día Mundial de la Paz, creo que es la gran oportunidad de decir, como el más reciente Nobel de Paz, que necesitamos hacer la paz no solamente entre personas sino que tenemos que hacer la paz con el medio ambiente. Eso es indispensable. (...) Vemos los huracanes devastando islas por todo el mundo y en el Caribe. Esa es la prueba de lo que me dijeron mis 'hermanos mayores' siete años atrás: la madre naturaleza está furiosa, y debemos hacer la paz con ella, y debemos esforzarnos por proteger el medio ambiente", dijo el Presidente.

El mandatario mencionó entre otras cosas la ampliación del Resguardo Huitoto a un total de un millón de hectáreas por fuera del Parque Chiribiquete para la protección del mismo, las más de dos millones de hectáreas el área protegida en Mapelo, en el Oceáno Pacífico y también tres programas de protección al medio ambiente.

"Uno se conoce como el 'Ambiente para la Paz', allí exguerrilleros que habitaron las selvas durante tanto tiempo trabajando con comunidades locales, asociaciones y cooperativas van a contribuir a proteger estas selvas. Hay un programa que se llama 'Bosques para la Paz', se trata de un programa con el que nosotros queremos sembrar diferentes bosques y cada árbol llevará el nombre de una víctima, y como tenemos más de ocho millones de víctimas quiere decir que tenemos que sembrar más de ocho millones de árboles. El tercer programa de 'Pago por servicios ambientales' con el que a las comunidades indígenas se le pagará por conservar y preservar nuestros sistemas ecológicos", explicó el jefe de Estado.

Gary Knell, presidente y CEO de National Geographic Society, fue el encargado de entregarle el reconocimiento y dijo: “Es un líder con ideas transformadoras, una persona que lidera políticas que ayudará a alcanzar un planeta en equilibrio y ayudar a cambiar el mundo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad