Temporada invernal en el país no afectó el abastecimiento y el precio de los alimentos

Temporada invernal en el país no afectó el abastecimiento y el precio de los alimentos

Mayo 23, 2018 - 01:23 p.m. Por:
Colprensa
Temen posible escasez de alimentos en el Valle por fuerte ola invernal

Según el reporte diario de Corabastos, la mayor cantidad de productos que llegaron fueron arroz, panela, acelga, espinaca, habichuela, rábano rojo, zanahoria, remolacha, pimentón y aguacate hass, además, arveja verde, berenjena, brócoli, haba verde sabanera, lechuga Batavia y arracacha.

Archivo de El País

El Ministerio de Agricultura informó que a pesar de la temporada de lluvias que atraviesan varias regiones, en el país no se ha presentando afectación en las principales centrales de abastecimiento, ni el los precios de los alimentos.

"Le seguimos continuamente el paso al comportamiento del precio y abastecimiento de alimentos en las principales plazas del país. Además, vigilamos el comportamiento climático, que por estos días registra altos niveles de lluvias", explicó Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, en lo corrido de esta semana más de 1884 vehículos de carga, entre camiones y tractomulas, ingresaron a la central de abastos de Bogotá (Corabastos) con 13.824 toneladas de alimentos, que no presenta una variación al nivel normal de abastecimiento que siempre se registra en la ciudad.

Frente a este reporte, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que este ingreso de alimentos a la mayor central mayorista del país "refleja que a pesar de las lluvias que se viven con mayor intensidad en algunas zonas del país, estas no han afectado la producción y mucho menos el abastecimiento en las principales plazas de mercado en el territorio nacional".

"Le seguimos continuamente el paso al desenvolvimiento de fenómenos climáticos, como en la actualidad el nivel alto de lluvias que se registran en diferentes regiones del país; para esto contamos con una Mesa Agroclimática en la que participa el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los gremios del agro", manifestó el ministro.

Lea además: ¿Con proyectos de invertir?, Invest Pacific presenta guía para hacerlo en el Valle

Según el reporte diario de Corabastos, en esta semana la mayor cantidad de productos que llegaron fueron arroz, panela, acelga, espinaca, habichuela, rábano rojo, zanahoria, remolacha, pimentón y aguacate hass, además, arveja verde, berenjena, brócoli, haba verde sabanera, lechuga Batavia y arracacha.

Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), operado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) resaltó una caída importante en el precio de la arveja verde en vaina en las principales centrales mayoristas del país en donde Bucaramanga tuvo una disminución en la cotización de 31% y en Cali la caída del precio fue del 25%.

"A su vez, en la ciudad de Ibagué, los mayoristas tolimenses atribuyeron esta conducta a un aumento en la oferta de este alimento que se cultivó en los municipios de Cajamarca (Tolima), Fusagasugá (Cundinamarca) e Ipiales (Nariño); situación que motivó a que el kilo se entregara a 3050 pesos", indicó el SIPSA.

Según el informe, cayeron los precios del maracuyá, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, la guayaba pera, los limones Tahití y común, la mandarina Arrayana, el mango de azúcar, el banano Urabá, la naranja común, la papaya Maradol, la mandarina común, la manzana verde importada y la uva verde.

En el caso de las hortalizas se destacó la reducción de los precios del pimentón, la zanahoria, el ajo importado, el chocolo mazorca, la zanahoria larga vida, el fríjol verde en vaina, la cebolla junca, y el tomate chonto.

Sin embargo, si se presentó un aumento en el precio de los tubérculos, debido al comportamiento de la papa única, las yucas Ica y llanera, las papas suprema y parda pastusa, y la arracacha amarilla, debido a dificultades en la recolección y un descenso en materia de producción en varios departamentos.

Lea además: ¿Seguirá subiendo el precio del barril de petróleo?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad