Temporada de lluvias en el Chocó ya deja 17.200 familias afectadas

Octubre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

En el departamento fue declarado el estado de calamidad pública y el Ideam mantiene la alerta roja. Cuatro personas han perdido la vida.

La temporada de lluvias en el Chocó sigue dejando más damnificados en 17 municipios de este departamento: el más reciente informe indica que hay 17.200 familias afectadas. 

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riegos de Desastres, Ungrd, señaló que además de los damnificados se ha registrado la muerte de cuatro personas, entre los que figuran una mujer y tres menores indígenas, por lo que se tomó la decisión de declarar la calamidad pública.

Rafael Bolaños, coordinador de gestión de riesgos, aseguró que ya se está realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades y se están movilizado más de 115 toneladas en ayudas humanitarias. 

De igual modo, Bolaños hizo un llamado a la población para que esté muy atenta a la información que brinden las autoridades locales y los organismos de socorro.

Las autoridades han sobrevolado las zonas afectadas y personal de la Ungrd se desplazó a la zona para la elaboración para acordar un plan acción junto al Comité Nacional de Desastres de Quibdó.

Carlos Iván Márquez recomendó a las personas damnificadas que “estén en zonas seguras, pueden tener la tranquilidad de que el Gobierno Nacional, junto con el Departamental y Municipal, los vamos a atender, no se expongan a sitios de inundaciones o deslizamientos y sobre esa base que tengan siempre contacto con las autoridades locales”.

Entre tanto, el Ideam mantiene la alerta roja para el departamento chocoano. Las fuertes precipitaciones que ocasionaron las graves inundaciones que causaron el desbordamiento de los ríos San Juan, Condoto, Atrato y Samaná, entre otros, han dejado pérdidas materiales que van desde casas destruidas, hasta cultivos de plátano, banano, yuca, arroz y maíz, totalmente arrasados por la crisis ambiental.

El Instituto meteorológico advirtió que el nivel del río podría seguir creciendo debido a nuevas lluvias, por lo que la alerta se ha extendido hasta el domingo 23 de octubre.

A ello se suma una alerta roja por deslizamientos de tierra provocado también por las lluvias en el río Iru, Nuquí, Medio San Juan, Medio y Alto Baudó, Istmina, Bojayá y Bahía Solano. De hecho, se pide mucha precaución a los viajeros hacia el interior del país y se advierte de que el terreno de la vía entre Tadó y Pereira es inestable.

Esfuerzos para donaciones

Varios sectores han hecho un llamado a los colombianos para que ayuden a los habitantes del Chocó que viven está emergencia y así mitigar los efectos de las inundaciones.

Por una parte, la Unicef ha iniciado una campaña para la realización de donaciones que tendrán como fin, la mitigación de la crisis en materia de educación escolar y en psicología social para los 5500 niños damnificados.

Las personas interesadas en hacer donaciones económicas pueden hacerlo a través de Unicef en www.unicef.org.co/emergencia/choco

Por otra parte, el grupo musical  Choquibdown lidera una iniciativa para que se realicen donaciones en beneficio de los damnificados ya sea en  dinero o en elementos como: ropa en buen estado para bebé y adultos, sábanas, almohadas y toldillos, implementos de aseo.

Quienes deseen aportar con su ayuda a esta causa puede llevar su donaciones a By Goyo El Salón en la carrera 7 #32-33 local 7-16 edificio Fenix Telesentinel hasta el miércoles 26 de octubre O se pueden hacer consignaciones en la cuenta de ahorros Fondo de Solidaridad Damnificados de Condoto número: 536-671-2103-1.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad