Temporada de lluvias deja más de 24 mil familias damnificadas en todo el país

Noviembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Temporada de lluvias deja más de 24 mil familias damnificadas en todo el país

Así lo aseguró Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Pese a esto, las afectaciones por la ola invernal se han reducido en un 80 %, comparado con años anteriores.

Más de 24 mil familias damnificadas y 16 personas fallecidas deja hasta el momento la segunda temporada de lluvias en Colombia, que inició hacia mediados de septiembre y que se extenderá hasta finales de noviembre.

Así lo dio a conocer este sábado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, en el nuevo balance que entregó sobre las afectaciones que ha causado la ola invernal al menos en 115 municipios. 

No obstante, el funcionario aseguró que el balance es alentador  teniendo en cuenta que en contraste con años anteriores, se tiene una reducción de afectaciones de un 80 %.

Una de las regiones más afectadas por la intensidad de las lluvias es el departamento de Chocó, donde la cifra de familias damnificadas es de casi trece mil.  Lea también: En Chocó ya son 12.713 las familias damnificadas por las lluvias

En el departamento de Chocó, la  UNGRD viene desarrollando un plan para atender a las familias que se vieron afectadas por la creciente de los ríos. Se han entregado más de 220 toneladas de ayudas humanitarias  en municipios de litoral Pacífico como Bahía Solano y Nuquí, dos de los sectores más afectados. 

Otro de los eventos que se ha atendido por esta temporada de lluvias fue el deslizamiento de tierra que se presentó en el municipio de Copacabana en Antioquia, donde el pasado 26 de octubre se desprendieron más de 80 toneladas de tierra de la montaña donde funcionaba una cantera.   Como resultado de este evento perdieron la vida 16 trabajadores de la mina y se taponó completamente la vía que conduce de Medellín a Bogotá. 

Lea también: Comunidad de Yurumanguí está en peligro por desbordamiento del río

Pese a estos episodios, Márquez Pérez señaló que a este período de lluvias hay que verlo desde dos puntos de vista. El primero, desde el sector agrícola, teniendo en cuenta que las lluvias estaban haciendo falta y aseguró que la mejor cosecha de arroz y café se está dando en estos momentos luego de una larga temporada de sequía y con déficit de agua.

Por otro lado, generó la disponibilidad del líquido para los acueductos del país que en su mayoría tenían problemas de desabastecimiento; además, influyó en que se recuperara la navegabilidad del Río Magdalena.

Otro aspecto positivo que ha dejado esta temporada de lluvias es la regulación ambiental y climatológica, teniendo en cuenta que hoy volemos a tener nieve en la cumbre de la Sierra Nevada de Santa Marta y que las lluvias que se presentan por el paso de una onda baja en La Guajira por estos días han contribuido al llenado de los acuíferos, los jagüeyes y vertientes internas de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad