Temporada de lluvia ha afectado a 62.340 colombianos

Temporada de lluvia ha afectado a 62.340 colombianos

Marzo 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Temporada de lluvia ha afectado a 62.340 colombianos

La temporada invernal del año pasado causó inundaciones, estragos en los cultivos y dejó a miles de damnificados en todo el departamento. Autoridades ambientales estiman que este año el invierno no será tan fuerte y que la intensidad del fenómeno del Niño se sentirán en diciembre y los tres primeros meses del próximo año.

Chocó ha sido el departamento más afectado con 56.770 damnificados. Hasta ahora, el Gobierno Nacional ha invertido 8 mil millones de pesos para tratar de mitigar los efectos de esta ola invernal.

La temporada invernal, que inició en marzo de este año, ya ha afectado a 62.340 personas. Hasta ahora, el Gobierno Nacional ha invertido 8 mil millones de pesos para tratar de mitigar los efectos de esta ola invernal. Por su parte, el Ideam señaló que en lo que resta de marzo y el mes de abril van a seguir las lluvias por encima de lo normal en las regiones Andina y Pacífica. El departamento más afectado por este fenómeno es el Chocó, con 56.770 personas afectadas, lo que equivale al 91% de las que ha habido en todo el país. Allí se han destruido 544 viviendas y 299 se han visto averiadas seriamente. 11.200 familias afectadas están siendo atendidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd). La gobernación del departamento emitió declaración de calamidad para legalizar y formalizar la solicitud de recursos para atender la emergencia. De acuerdo con la Ungrd se está movilizando ayuda que incluye mercados, kits de aseo, de cocina, hamacas, toldillos, almohadas y colchonetas, así como raciones de comida de campaña. El Ideam ha advertido que, durante esta época de Semana Santa y lo que sigue de abril, “la probabilidad de que haya deslizamientos en esta zona es de alta a muy alta”. Otra región afectada por el invierno es la compuesta por los departamentos de Sucre y Córdoba, donde hasta ahora se han visto afectadas 3.125 personas y se reportan 625 viviendas averiadas. En Putumayo se cuentan 855 personas afectadas en la zona del Piedemonte, donde además se reportan 40 viviendas afectadas. Sin embargo, el Ideam prevé una baja probabilidad deslizamientos en esta región del país. La región de Antioquia y el Eje Cafetero también ha sido bastante afectada. Allí hasta ahora se cuentan 386 personas afectadas. El riesgo de deslizamiento en las carreteras se prevé de grado moderado (superior al grado bajo), especialmente en los departamentos de Caldas y Antioquia. Ya en el altiplano cundiboyacense las víctimas suman 486, además de 117 viviendas deterioradas, 10 de las cuales se encuentran en el Distrito Capital. A futuro, el Ideam prevé una probabilidad de alta a muy alta de que se presenten más deslizamientos por el invierno. Por esta razón el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres informó que estará alerta a los posibles deslizamientos que se presenten en las regiones con mayor riesgo de derrumbes para brindar atención inmediata en caso de que se presente una emergencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad