El pais
SUSCRÍBETE

Temperatura del Valle aumentaría 2,42° centígrados al año 2100

Así lo reveló un estudio de las Naciones Unidas y el Ideam, donde la región Pacífica y la Atlántica de Colombia, son las que sufrirán más aumentos de temperatura por cambio climático.

7 de abril de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Así lo reveló un estudio de las Naciones Unidas y el Ideam, donde la región Pacífica y la Atlántica de Colombia, son las que sufrirán más aumentos de temperatura por cambio climático.

El Valle del Cauca será uno de los departamentos de Colombia donde se espera uno de los aumentos de temperatura más significativos para el año 2100. Así lo reveló un estudio de Naciones Unidas y el Ideam que muestra la realidad del cambio climático en el país.

De acuerdo con el informe, presentado este martes, en el Pacífico la temperatura tendrá 2,42 grados centígrados adicionales a la temperatura actual. Este mismo promedio se registrará en el Caribe, en los departamentos de Cesar y Magdalena.  

En la región Andina el aumento de temperatura será de dos grados centígrados como mínimo en cada departamento.

El estudio también revela que, de continuar las emisiones mundiales de Gases Efecto Invernadero, GEI, en el mismo nivel de hoy, la temperatura promedio en Colombia aumentará a 1.6 grados centígrados en el 2100.

Sin embargo, si los niveles de emisiones globales de GEI aumentan, la temperatura podría incrementarse para el fin del Siglo XXI (año 2100) hasta en cuatro grados centígrados, en un escenario pesimista.

Actualmente, la temperatura promedio de Colombia es de 22 grados centígrados. 

El estudio, llamado Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones, entrega resultados por primera vez a escala regional y departamental.

De esto se deriva que los efectos del Cambio Climático no serán los mismos para todas las regiones. Mientras que el 31 % del territorio nacional podrá sentir los efectos de la disminución de las lluvias durante los siguientes 25 años, en más de 10 millones de hectáreas de otras zonas aumentarán las precipitaciones hasta en un 20 %. 

“La información obtenida permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, enfatizó el Director General del Ideam, Omar Franco Torres. 

Este estudio fue realizado durante dos años por un equipo de científicos del Ideam, y se emplearon los últimos estándares internacionales que más se ajustaban a la realidad climática de Colombia para que los resultados fueran lo más cercano posible a lo que probablemente se vivirá en el país en materia de temperatura y precipitación, en lo que queda del Siglo XXI. 

Franco aseguró que es muy importante que cada sector se prepare para evaluar las consecuencias del cambio en la temperatura, lo que podría traer un efecto negativo en la salud de los colombianos, la producción de cultivos y los ecosistemas de los paramos y de alta montaña. 

“Tenemos que asumir un compromiso de sostenibilidad y de adaptación pues la temperatura del país podría aumentar hasta dos grados centígrados”, resaltó el Director del Ideam. 

Por su parte, Arnaud Peral, director de País de PNUD Colombia manifestó que “las Comunicaciones Nacionales son la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados; sobre los potenciales efectos del Cambio Climático en Colombia, de modo que se contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar humano de los colombianos”. 

Este informe es la primera entrega de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que además está trabajando en los informes de adaptación, vulnerabilidad, gases efecto invernadero, aspectos sociales e implementación de estrategias de sensibilización sobre el tema. 

AHORA EN Colombia