¿Teme consumir atún? Recomendaciones del Invima ante alerta por latas contaminadas

Noviembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
¿Teme consumir atún? Recomendaciones del Invima ante alerta por latas contaminadas

El director del Invima, Javier Guzmán; y Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo Instituto Nacional de Salud, INS.

Invima y el INS indicaron que el mayor riesgo de intoxicarse con atún que tiene exceso de mercurio lo corren las mujeres embarazadas y los menores de 10 años de edad, a quienes se recomienda no consumir más de dos latas semanales.

El Invima y el Instituto Nacional de Salud, INS, explicaron este viernes los riesgos para la salud que tendría consumir latas de atún con exceso de mercurio.

La autoridad sanitaria ya ha lanzado tres alertas sobre lotes contaminados que han sido comercializados en los almacenes de cadena del país. Lea también: Encuentran 37 latas de atún con altos niveles de mercurio en Cali

Recientemente se ordenó retirar del mercado algunos lotes de atún Van Camps y de la marca Carulla que excedían la normatividad sanitaria de un miligramo de mercurio por kilo.

El director del Invima, Javier Guzmán, señaló que el consumo de una porción de este alimento no afecta la salud de las personas. A la par de esa consideración, señaló que el eventual riesgo está asociado a la edad del consumidor y a la frecuencia del consumo.

Guzmán estuvo acompañado de Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo del INS, quien ratificó que para que se genere una intoxicación por mercurio debe darse una ingesta sostenida de atún, y precisó que esta debe ser entendida como un consumo diario. 

"Solamente cuando el consumo de atún con excedentes de mercurio es frecuente, puede tener efectos en la salud", enfatizó Quijada.

Lea también: Otros seis 'venenos', distintos al mercurio, que pueden estar en su plato

Asimismo, el director del Invima recalcó la importancia de enfatizar que la regulacion colombiana esta armonizada con la normatividad internacional sobre este tema.

El funcionario informó que el mayor riesgo lo corren las mujeres embarazadas, las lactantes y los menores de 10 años de edad, a quienes les recomendó no consumir más de dos latas de atún a la semana. Para el resto de la población sugirió no exceder las cuatro porciones semanales.

El Invima dio parte de tranquilidad frente al consumo de atún en el país, producto que calificó como un "alimento con nutrientes" y que "no debe salir de la mesa de los colombianos".

La situación en Cali

88 latas de atún con exceso de mercurio fueron detectadas en algunos supermercados de Cali, según la Secretaría de Salud.

Usted dice que para que sea nocivo hay que consumir ese atún de manera crónica, ¿qué significa eso?

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad