Tasa de homicidios en Colombia bajó en 2017 aunque se esperaba mayor reducción

Tasa de homicidios en Colombia bajó en 2017, aunque se esperaba mayor reducción

Diciembre 22, 2017 - 05:07 p.m. Por:
Colprensa
Homicidios en Cali

Hasta el 13 de diciembre se habían registrado 10.062 homicidios, lo que implica una reducción de 4,9 % respecto del año anterior.

Archivo de El País

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró este viernes que el homicidio en Colombia se redujo en 2017, pero no en lo esperado.

Hasta el 13 de diciembre se habían registrado 10.062 homicidios, lo que implica una reducción de 4,9 % respecto del año anterior, pero se esperaba un descenso del 9,2 %.

"El tema de homicidios es preocupante porque se están registrando en promedio 32 homicidios diarios. Con una tasa de homicidios de 23.2 por cada 100 mil habitantes", dijo.

Valdés indicó que las víctimas son principalmente personas entre los 25 y 35 años de edad, y señaló que los meses donde más ocurren este tipo de hechos son de mayo a junio y diciembre, especialmente los sábados y domingos entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

"Los departamentos en donde más homicidios se están presentando en orden de frecuencia son Valle, Antioquia, Bogotá y Norte de Santander", agregó Valdés al indicar que las causas son principalmente arma de fuego con un 78% de ocurrencia, seguido de elementos cortopunzantes y contundentes.

Suicidio

Valdés explicó que este año se está manteniendo la misma tasa de suicidios, que es del 5.2 por cada 100 mil habitantes y que hasta el 13 de diciembre se registraban 2.258 casos.

"La edad fluctúa entre los 20 y los 30 años. Las causas son los conflictos de pareja, la violencia intrafamiliar, situaciones de enfermedad de la persona, factores económicos y el desamor", señaló Valdés.

Los suicidios ocurren especialmente los sábados y domingos, entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde, y se dan por asfixia, sustancias tóxicas, armas de fuego y elementos contundentes.

Valdés indicó que los suicidios ocurren principalmente en Antioquia, Bogotá, Valle y Cundinamarca.

Accidentes de tránsito

Valdés explicó que se ha logrado por primera vez en siete años un descenso en las muertes por accidentes de tránsito pues hasta el 13 de diciembre iban 6006 casos, frente a 7280 que iban en el 2016.

Esa causa de muerte tiene una tasa de 13.2 por cada 100 mil habitantes y las víctimas especialmente son personas entre los 20 y los 30 años, en casos que se registran especialmente en diciembre, junio y julio y los fines de semana.

"Las víctimas son en primer lugar motociclistas, peatones, pasajeros de vehículos y ciclistas. Los departamentos con más muertes son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca", explicó el funcionario.
Sobre la violencia interpersonal, Valdés indicó que se registra un descenso en riñas en ambientes públicos con 108.083 casos.

Riñas entre menores

"Tiene una frecuencia aproximada de 342 riñas por día y más de 16.000 casos corresponden a menores de edad", dijo Valdés y llamó la atención para que los colegios y las familias.

Los meses donde más ocurren riñas son diciembre y junio, los días sábados y domingos, especialmente en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

Le puede interesar también: Vicepresidente presentó al general que liderará estrategia contra el crimen en el Pacífico

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad