Tasa de desempleo se ubicó en 9.7% en julio

Tasa de desempleo se ubicó en 9.7% en julio

Agosto 31, 2017 - 09:14 p.m. Por:
Colprensa
Empleo informal

La informalidad laboral se caracteriza por personas que no devengan el salario mínimo ni cotizan a seguridad social. La mayoría está en el llamado ‘rebusque’.

Archivo El País

En julio, la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% completando cinco periodos con cifras en un solo dígito. La de participación llegó a 63,7% y la de ocupación a 57,5%. 

Así lo informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El número de ocupados llegó a 22,7 millones de personas, es decir 373.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Recordemos que el año pasado, la tasa de desempleo en julio se ubicó en 9,8%. La variación en la tasa de desempleo de julio se explica por la variación positiva en la tasa de ocupación, con un incremento importante de ocupados en los centros poblados y rural disperso.

En el trimestre (mayo – julio) la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,3%, con una tasa de participación de 64,3% y de ocupación de 58,4%. En este mismo trimestre en 2016, la tasa llegó a 9,2%.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y las de mayor crecimiento frente al periodo (mayo – julio) de 2016 fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con variaciones de 5,8% y 5,6%, respectivamente.

¿Cómo fue el comportamiento en las ciudades?

El Dane estableció que las ciudades que tuvieron el peor comportamiento por la cifra alta de desempleo fueron Quibdó, Cúcuta y Armenia, que registraron datos de 16,6%; 16,3%; y 14,2%, respectivamente.
Entre tanto las ciudades que presentaron las menores tasas son: Barranquilla con 8,8%; Santa Marta con 8,5%; y Bucaramanga con 7,1%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad