Tambalea relación entre Colombia y Venezuela por crisis en la frontera

Tambalea relación entre Colombia y Venezuela por crisis en la frontera

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro llamaron a consultas a sus embajadores. Se desata crisis diplomática entre ambos países.

El maltrato de las autoridades venezolanas a miles de colombianos que viven en la frontera de ambos países desembocó en una crisis diplomática.

En la noche del jueves, el presidente Juan Manuel  Santos llamó a consultas al Embajador en Caracas, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro incumpliera lo acordado en la reunión de cancilleres del miércoles y convocó una reunión extraordinaria de cancilleres en Unasur, pues aseguró que quiere contarle al mundo “lo que está sucediendo en la frontera, que  es totalmente inaceptable”.

Minutos después de conocerse estos anuncios, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reveló que su gobierno también llamará a consultas a su embajador en Bogotá,  Iván Rincón.  “Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica”, aseguró  en  Twitter.

La funcionaria también señaló que lamentaba que lo logrado en Cartagena se vea frustrado por la “soberbia” de las autoridades colombianas.

Precisamente el principal argumento del Mandatario colombiano  para llamar a Bogotá al embajador  Ricardo Lozano es que el Gobierno del vecino país incumplió  con el acompañamiento que haría  al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, para que él  revisara  la situación de los compatriotas  que permanecen del otro  lado  de la frontera, como habían acordado las cancilleres.

De igual forma, el Jefe de Estado anunció que convocó una reunión extraordinaria de cancilleres en Unasur, pues quiere contarle al mundo, empezando por ese organismo, “lo que está sucediendo en la frontera, porque eso es totalmente inaceptable”.

“Yo he privilegiado el diálogo y la diplomacia y lo seguiré haciendo”, dijo Santos, pero advirtió que no permitirá que sigan  los atropellos del gobierno de Nicolás Maduro a los connacionales afectados por la crisis.

Agregó que no hay derecho a que traten a los compatriotas de esa forma, no son paramilitares, son gente humilde, eso es inaceptable (…) si van a deportar colombianos en situación ilegal, háganlo, pero respetando sus derechos, son seres humanos, no animales”.

Por su parte, la Canciller del vecino país afirmó que con el cierre de la frontera se garantiza el bienestar del pueblo venezolano y de millones de colombianos. “Solo basta preguntarse, ¿por qué hay éxodos masivos de hermanos colombianos a Venezuela? Les han negado sus derechos fundamentales en su país”.

Anoche mismo, el expresidente de Uruguay, José Mujica, pidió  a los gobiernos de Colombia y Venezuela encontrar una solución para superar la crisis en la frontera. “Se tienen que entender de alguna manera”, dijo.

Horas antes, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana le había solicitado en una carta a Santos que   retire a Venezuela de su rol de facilitador del proceso de paz de La Habana. “Un facilitador sin funciones claras que ataca a los colombianos está inhabilitado moral y éticamente para participar en las negociaciones de paz de Colombia”.

De igual forma, el director  de Cambio Radical, Rodrigo Lara, se unió a las voces que han propuesto que Colombia se retire de Unasur: “No estuvo a la altura de las expectativas que teníamos de este organismo en esta crisis... El país debe retirarse de ese órgano, cuyo único propósito es regar una ideología fracasada, que es la que ha sostenido y ha difundido el gobierno de Nicolás Maduro”.

“Todos hemos visto que Unasur está del lado de los intereses venezolanos, que su secretario general, de manera vergonzosa, siendo expresidente colombiano, simplemente haya hecho eco a las mentiras y atropellos que adelanta el régimen de Maduro”, afirmó David Barguil, director del partido Conservador.

Tras el fracaso del encuentro de las cancilleres de Colombia y Venezuela, era previsible que el paso a seguir por parte del Gobierno colombiano fuera  el llamado a consultas del embajador en Caracas, Ricardo Lozano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad