"Tacan burro los que quieren poner al Gobierno contra campesinos": Presidente Santos

Agosto 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el paro nacional agrario no existe y que son un par de sectores agrarios – los lecheros y paperos – que están protestando por el cumplimiento de unas peticiones.

El Presidente Santos dijo que su pronunciamiento en el que afirmaba que "no existe el tal paro agrario", no ha sido para menospreciar las protestas sino para darles sus justas proporciones.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que cuando afirmó que no existe un paro nacional agrario no está menospreciando la protesta y agregó que no hay que exagerar ni menospreciar el paro, sino que es necesario mantener un equilibrio "dentro de sus justas proporciones". Enfatizó, además, que fallan quienes han intentado mostrar al Gobierno de estar en contra de los intereses del campesinado. “Quienes quieren o pretenden tratar de colocar al Gobierno en contra de los campesinos 'tacan burro', como dicen los billaristas. Están equivocados”, dijo. Santos hizo un balance de la situación y sostuvo que el cese de actividades y el bloqueo de vías se ha concentrado en tres departamentos: Cundinamarca, Boyacá y Nariño, convocando únicamente a dos sectores, los lecheros y paperos. La razón por la que no se han sumado otros sectores agrarios -dijo el Presidente- ha sido por el trabajo que viene adelantando el Gobierno para atender sus necesidades, y que se ha traducido en una inversión de 1.5 billones de pesos en subsidios para el campesinado colombiano. "El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, o que están reclamando algunas políticas en forma legítima, campesinos: paperos de Boyacá, de Cundinamarca, de Nariño", dijo el mandatario en el inicio de la XXXV Caminata por la Solidaridad en Bogotá este domingo en la mañana. A su turno, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que se presentó la incautación de explosivos y reiteró que las marchas están infiltradas. Agregó que a esta hora las entradas a Bogotá están completamente despejadas. Respecto a la infiltración en el paro, Santos afirmó que "se han infiltrado en muchos de estos sectores, queriendo -en cierta forma- tomarse la vocería. Y se toman la vocería ¿para qué? Para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia. Y lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país". Las protestas del sector agrario iniciaron el pasado 19 de agosto y se han caracterizado por fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los campesinos, así como por los constantes bloqueos por parte de manifestantes a varias carreteras en todo el país. Los campesinos, exigen mayor control a las importaciones y mayor apoyo por parte del Gobierno.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad