Suspensión de venta de Isagén también agitó el Senado

Agosto 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Suspensión de venta de Isagén también agitó el Senado

El 29 de julio del 2013, el Gobierno Nacional anunció la venta de su participación en Isagen, la cual asciende al 57,66 por ciento de la compañía y tiene un valor aproximado de 4,5 billones de pesos.

En la plenaria del Senado se dieron diferentes posiciones frente a la decisión del gobierno de suspender la venta de Isagen hasta por un año, siendo el Centro Democrático el partido más crítico.

Aunque el debate de control político al Gobierno Nacional en el Senado de la República por la venta de Isagen se cayó a última hora por la suspensión de ese proceso de enajenación, la controversia en la plenaria por esa decisión agitó el ambiente. Uno de los primeros en criticar la venta fue el senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, quien señaló que “mi gobierno la salvó. Tenía un valor negativo por una demanda de Empresas Públicas de Medellín que superaba 600 mil millones por las regulaciones de las aguas del río Nare”. Y resaltó que “el gobierno nuestro vendió un porcentaje, compraron fondos de pensiones, entre otros, siempre con la advertencia de que se mantendría el control estatal. Me opuse en el Consejo de Ministros, y así lo han reconocido mis compañeros, a que se vendiera el control estatal”. Y en una constancia del partido se indica que “nos preocupaba que dentro de los cuatro oferentes que se habían anunciado para esta compra una empresa era ciento por ciento propiedad del Gobierno chino, otro 33 por ciento propiedad del Gobierno francés, en el caso que la propiedad de la empresa mayoritaria se hubiera transferido a alguna de estas dos estaríamos poniendo en grave riesgo no solamente la soberanía energética, sino elementos de seguridad nacional”. Por su parte, la senadora liberal Sofía Gaviria, señaló que la decisión del gobierno fue un acierto y, además, lo calificó de un “talante democrático” del gobierno porque escuchó las opiniones de distintos sectores. Entre tanto, el senador Mauricio Aguilar declaró que “celebramos que el Gobierno Nacional haya suspendido temporalmente la venta de la joya de la corona que tenemos los colombianos, pero no podemos seguir acabando con el patrimonio de los compatriotas, despojando y enajenando a los colombianos de estos activos que sin duda generan las grandes utilidades para el país”. Para Aguilar, el Gobierno Nacional con esta decisión reconoció que están esperando la maximización de las acciones o de las grandes utilidades con la entrada de megaproyectos como Hidrosogamoso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad