Suspendida negociación para conjurar el paro, camioneros se paran de la mesa

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Suspendida negociación para conjurar el paro, camioneros se paran de la mesa

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, calificó de “irresponsables” a los gremios camioneros por no continuar la negociación argumentando hostigamientos de la Fuerza Pública.

El paro camionero, que este miércoles completa 37 días, generando pérdidas por más de un billón de pesos, entró en su etapa más crítica, luego de que los voceros de la Cruzada Nacional Camionera se levantaran de la mesa argumentando hostigamientos de la Fuerza Pública contra los manifestantes concentrados en Duitama y en Tunja. 

La víspera, los gremios camioneros y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, habían acordado retomar las conversaciones a las 10:00 a.m. de este miércoles. Incluso, los transportadores reclamaron la mediación de la Conferencia Episcopal Colombiana y de organismos internacionales para buscar soluciones.

Hacia el mediodía, monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, aceptó realizar la mediación, pero ante los graves disturbios en Duitama, los camioneros decidieron levantarse de la mesa.

Lea también: Mindefensa, a la espera de informe de Medicina Legal sobre joven que murió en Duitama.

La decisión generó una airada reacción del ministro Rojas, quien calificó de “irresponsables” a los gremios camioneros, por no continuar la negociación.

“Les estamos diciendo —a los camioneros— sean responsables, vengan y cierren con nosotros esta situación, porque está pasando de todo en la calle. Les estamos pidiendo que les digan a su gente que no haya vías de hecho, no podemos permitir que siga habiendo bloqueos. Esto no puede seguir sucediendo en el país, aquí estamos listos para solucionar, porque la propuesta (del Gobierno) es supremamente buena y además ha evolucionado con respecto a la del principio. Esto no aguanta un segundo más”, dijo el ministro de Transporte en tono enfático. Lea también: "Pedro Aguilar era el ideólogo de los carteles de la chatarrización", afirma líder transportador

El funcionario insistió en rechazar las vías de hecho y dijo que el Gobierno está buscando “soluciones profundas, claras y precisas”.

En ese sentido, el  jefe de la cartera de Transporte dijo que el Gobierno tenía “propuestas muy serias y muy fuertes” frente al tema de la chatarrización. “Esperábamos que si se sentaban con nosotros solucionaríamos esto hoy. El país no aguanta un minuto más de paro”, concluyó.

Por su parte, Pedro Alfonso Medrano, líder los camioneros en Boyacá, explicó que ante “la agresión del Esmad a los manifestantes en Duitama, los voceros de la Cruzada Nacional camionera decidieron levantarse de la mesa y esperar la mediación de monseñor Castro. Lea también: Colfecar ofrece mediación entre Gobierno y camioneros en paro para buscar acuerdo

“Vinimos a negociar con el Gobierno de buena fe, pero simplemente no nos ha querido resolver nada. Vamos a esperar a Monseñor a que nos dé las garantías, porque tenemos compromiso con Colombia y con los camioneros de solucionar dignamente esta situación y no solo con firmas, como quiere el Gobierno, para que después no nos cumplan. Esta vez no va a ser así”, afirmó el dirigente gremial.

La muerte de joven en Duitama 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que están a la espera del dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de un joven en Duitama durante el paro camionero, en circunstancias que no se han establecido. Frente a la posible participación del Esmad en el hecho, Villegas dijo que aún no se puede dar una opinión definitiva sobre lo que le sucedió a este joven que trabajaba en una empresa privada en Boyacá. “Presenta un golpe por explosión en el rostro que parece no ser por el momento fruto de un proyectil. Habrá que esperar el resultado de Medicina Legal. Espero que esté listo en las primeras horas de mañana (jueves). Quiero decir que la sociedad colombiana puede estar tranquila con la Fuerza Pública”, apuntó. Sobre el caso del accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, dijo que tiene videos desde el interior del bus contra el cuál chocó la delegación del mandatario regional.“Hoy tuvo una primera cirugía y mañana tendrá otra”, dijo al señalar que el conductor del gobernador está en grave estado de salud. Villegas calificó la jornada de este martes como “de gran agresividad” y señaló que este miércoles, en Duitama, se han presentado protestas “graves” en donde está actuando la Policía. “A pesar de esto las caravanas han seguido funcionando con 1620 para este día 37, con 26 adicionales programadas para el resto del día”, dijo. 

Hasta el momento se han registrado 18 patrulleros heridos, más de 100 vehículos afectados y se han capturado 75 personas; de estas, tres por estar supuestamente amenazando a chóferes y propietarios de camiones que querían transitar normalmente por las vías. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad