Suspenden temporalmente explotación de canteras en zona de derrumbe en Antioquia

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Suspenden temporalmente explotación de canteras en zona de derrumbe en Antioquia

De las seis personas muertas por el derrumbe, solo cuatro han sido identificadas.

Según la Gobernación, la medida aplicará hasta que se tengan conceptos técnicos que garanticen la seguridad ciudadana en la zona.

Tras la emergencia presentada el miércoles  en la autopista Medellín-Bogotá, la Gobernación de Antioquia decidió suspender de manera temporal la explotación de canteras en Copacabana. Lea también: Revelan identidades de fallecidos por derrumbe en la vía Medellín-Bogotá

"La suspensión aplicará entre el kilómetro 2+500 y el kilómetro 18+500 del corredor vial. Esto quiere decir que no se permitirá la explotación de las canteras hasta que se tengan conceptos técnicos que garanticen la seguridad ciudadana", resaltó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Tras 24 horas de trabajo, la remoción de material existente registra un avance del 40 %. Después de registrada  la emergencia hasta el momento se han rescatado cinco cuerpos, de los cuales cuatro han sido totalmente identificados, sin embargo siguen desaparecidas alrededor de 26 personas.

La ANI y Devimed han dispuesto de 110 volquetas para el transporte del material, ocho retroexcavadoras, dos cargadoras, dos comisiones de topografía para monitoreo permanente y cinco torres de iluminación, entre muchos elementos más.

Por otra parte, la Universidad Eafit adelantará una evaluación para establecer si los trabajos adelantados en estas canteras fueron causales del derrumbe registrado en el corredor vial. Adicionalmente, la universidad entregará un análisis de la situación actual de la zona.

Según el gobernador de Antioquia, la medida fue tomada bajo el principio de precaución.

El presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Andrés Figueredo, sostuvo que con esta decisión se pueden adelantar los correctivos necesarios para prevenir que hechos iguales vuelvan a ocurrir.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad