El pais
SUSCRÍBETE

Suspenden diligencias en complejo judicial que se incendió en Bogotá

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura desestimó este martes que el incendio que se presentó en la noche del lunes en los pisos 21 y 22 del edificio Hernando Morales Molina se haya producido por manos criminales.

10 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura desestimó este martes que el incendio que se presentó en la noche del lunes en los pisos 21 y 22 del edificio Hernando Morales Molina se haya producido por manos criminales.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Francisco Escobar Henríquez, desestimó este martes que el incendio que se presentó en la noche del lunes en los pisos 21 y 22 del edificio Hernando Morales Molina, ubicado en la calle 14 con carrera 10 en el centro de Bogotá, se haya producido por manos criminales."Por lo menos por los informes recibidos descartaría esa hipótesis", dijo Escobar Henríquez ante los interrogantes relacionados con manos delincuentes en este caso.Frente a los procesos y expedientes que se tienen en este edificio, el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, señaló que ninguno de estos se vio afectado por la conflagración.A pesar del parte de normalidad entregado por la Judicatura, es claro que el agua usada para terminar el incendio afectó algunos expedientes, pero se descartan daños mayores. “En todo caso, es necesario adelantar algunos chequeos al cableado eléctrico y a las instalaciones en sí, para poder retomar las labores”, precisó Torres.“Es importante que los ciudadanos y los abogados, además de los funcionarios, entiendan esta emergencia”, señaló Torres.Por ahora se espera el resultado técnico acerca de las razones que originaron el incendio para determinar las responsabilidades. Entre tanto, Torres señaló que los seguros correspondientes podrían llegar a respaldar lo que en su momento se requiera.“La decisión por ahora es que los términos se suspenden por tres días y en principio a partir del viernes se reanudan las labores”, señaló el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. El Palacio de JusticiaA pesar de que son cerca de 400.000 los procesos que se llevan en la edificación y que ninguno sufrió daños mayores, uno en especial concentra la atención. Se trata del proceso contra los militares implicados en el holocausto Palacio de Justicia.Pero la Judicatura señaló que el trabajo adelantado por los Bomberos de Bogotá en la noche del lunes, evitó que las llamas tocaran los niveles donde se encuentran los despachos.En este caso particular no se puede descartar que el expediente se haya mojado, pues el Juzgado 51 Penal del Circuito, recibió grandes cantidades de agua. En caso tal se acudiría a la reconstrucción del proceso, pero las autoridades son optimistas al respecto.

AHORA EN Colombia