Hoy:

    Suspenden debate sobre el futuro de las corridas de toros por recusación a magistrada

    Enero 30, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa
    Suspenden debate sobre el futuro de las corridas de toros por recusación a magistrada

    null

    El debate sobre el futuro de las corridas de toros en el país quedó suspendido en la Corte Constitucional hasta el próximo miércoles cuando se estudiará de fondo la recusación que se presentó en contra de la magistrada María Victoria Calle. Lea también: Desórdenes en protesta antitaurina contra reapertura de la plaza de toros Santamaría

    Así lo decidió la Sala Plena este lunes, luego de una hora de debate. La recusación presentada por abogados de la Universidad de Caldas asegura que Calle hizo un pronunciamiento público en contra de las corridas en un foro realizado en febrero de 2011, lo que podría significar un prejuzgamiento al respecto.

    Si la recusación es aceptada el miércoles, la magistrada tendría que ser separada de estudio del caso.

    Entre tanto, la suspensión decretada este lunes frena los términos que la Corte tiene para fallar que inicialmente vencían hoy.

    Lo clave de este asunto es que Calle es uno de los votos asegurados en contra de la tauromaquia y que la otra semana termina periodo el magistrado Gabriel Mendoza Martelo, quien también está en contra, y debe asumir Antonio José Lizarazo.

    La Corte estudia una demanda que busca incluir el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y tientas y las riñas de gallos en el delito de maltrato animal.

    La Sala estudia la ponencia de Linares que pide mantener la vigencia de la tauromaquia y la exclusión de dichas actividades de cualquier sanción penal, en el entendido que se trata de una práctica cultural arraigada.

    Entre las posibilidades que se han contemplado por la Sala Plenas es 'tumbar' el apartado que excluye a las corridas del delito de maltrato animal y darle dos años al Congreso de la República para legislar al respecto y, si esto no sucede, se entenderá que quedan penalizadas.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad