El pais
SUSCRÍBETE

Supertransporte ordena cerrar 45 Centros de Reconocimiento de Conductores en el país

De los centros sancionados 21 están ubicados en Bogotá. Al parecer, cometieron irreguralidades en la expedición de certificados.

12 de mayo de 2016 Por: Elpais.com.co|Colprensa

De los centros sancionados 21 están ubicados en Bogotá. Al parecer, cometieron irreguralidades en la expedición de certificados.

La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó el cierre temporal de 45 Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) en todo el país por presuntas irreguralidades en la expedición de certificados de aptitud Física, mental y de coordinación Motriz para conducir.

De los centros sancionados 21 están ubicados en Bogotá, 4 en Santander; 10 en Antoquia, Atlántico, Magdalena, Risaralda y Sucre. En Caldas, Huila, Meta y Norte de Santander se ordenó el cierre de 4.

Según la Supertransporte, la decisión se aplicará entre uno y seis meses y obedece a que los referidos CRC ingresaron al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) la información de certificados, sin previa validación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov).

Estos CRC fueron sancionados en primera instancia por la entidad en diciembre de 2015 y se les comprobó la expedición irregular de certificados médicos para la obtención o renovación de licencias de conducción. La Superintendencia también anunció que si estos centros reinciden en las conductas por las que fueron sancionados, podrán ser cancelados definitivamente.

“Este es el primer grupo de sanciones en firme a Organismos de Apoyo al Tránsito que, al no cumplir con la ley, permiten que personas no aptas obtengan licencias de conducción y salgan a las vías a poner en peligro la vida de millones de conductores y peatones que a diario se movilizan por todo el país”, manifestó el superintendente, Javier Jaramillo.

Jaramillo también aseguró que estas sanciones son el resultado de la supervisión realizada 432 de los 492 CRC que actualmente operan en el país, a través del Sistema de Control y Vigilancia de la Superintendencia.

La entidad también sostuvo que algunos de los centros suspendidos por la Supertransporte están relacionados con las investigaciones por corrupción que dieron con la captura de 40 personas la semana pasada en ocho departamentos del país, en contra de personas sindicadas de fraude en la expedición de certificados para conducir.

Hasta el momento, el Ministerio de Transporte ha desconectado del Runt a 14 de los CRC sancionados y se espera que en los próximos días sean retirados del sistema otros 31. La Superintendencia también aseguró que se darán a conocer más sanciones, para dar por finalizado este proceso administrativo que busca garantizar una total transparencia en la expedición de estos certificados.

AHORA EN Colombia