Supertransporte estudia ampliación de horario para renovar licencias de conducción

Enero 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano
Supertransporte estudia ampliación de horario para renovar licencias de conducción

En Cali por lo menos cien mil licencias deben renovar. A las congestiones se suman problemas con la plataforma Runt, según voceros del Cdav.

El superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, señaló que se estudia esa posibilidad para agilizar la práctica de exámenes médicos.

Cuando falta menos de un mes para que venza el plazo para la renovación de las licencias de conducción, proceso que deben adelantar más de 3 millones de colombianos, todavía son cientos de miles las personas que no han realizado su trámite. Por esto, el superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, señaló en Caracol Radio, que se está estudiando la posibilidad de autorizar horarios adicionales para que en los centros de reconocimiento las personas que deben renovar su licencia puedan practicarse los exámenes médicos necesarios para obtener el documento. El funcionario también explicó que se permitiría que la reserva de los turnos para los exámenes se haga a través de internet y vía telefónica. Además de practicarse los exámenes médicos, las personas que deben adelantar esta renovación tienen que estar a paz y salvo en materia de pago de multas e infracciones de tránsito. En el CRC le toman la foto que aparece en el documento, pero debe llevar una fotografía 4x4 para efectos de archivo. También es necesario llevar copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 por ciento. Luego del 31 de enero estará prohibido conducir un vehículo con una licencia de conducción vencida. En el caso de los propietarios de vehículos particulares, la vigencia del documento será de 10 años. Si se trata de vehículos de servicio público, su renovación debe hacerse cada tres años. En Cali, los Centros de Reconocimiento de Conductores reportan un aumento en la demanda del trámite que desborda su capacidad. El pasado 2 de enero, el Centro Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, expidió 578 licencias.“La demanda subió después de tres meses en los que los caleños se durmieron para hacer el proceso”, dijeron voceros de la entidad.El Gobierno autorizó a los organismos de tránsito del país a hacer los operativos de licencias de conducción desde el 1 de febrero e imponer las sanciones correspondientes a quienes no porten el documento vigente.Cabe recordar que algunos Centros de Reconocimiento de Conductores están adscritos a la red Vía Baloto y allí se puede comprar un PIN para acceder al examen médico. En otros, el pago se hace en el mismo centro.El costo del examen médico para tramitar licencia de conducción es entre $110.000 y $130.000. Luego se debe pagar el valor de los derechos de refrendación de la licencia de conducción que son $90.000.Sin embargo, Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por el Movimiento Mira, insiste en que el proceso no debe cobrarse, más aún si hay fallos judiciales que así lo ratifican.La congresista asegura que el Ministerio de Transporte “está poniendo a la gente contra la pared” para que cumpla el proceso y que “obstinadamente se niega a aceptar los fallos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad