Supersociedades formuló pliego de cargos contra Supercundi, firma vinculada a la Farc

Supersociedades formuló pliego de cargos contra Supercundi, firma vinculada a la Farc

Febrero 26, 2018 - 03:27 p.m. Por:
Colprensa
Supercundi Supermercados Farc

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ejército de Colombia que muestra un local comercial ocupado por el Ejército y la Policía Judicial en Bogotá.

Agencia EFE

La Superintendencia de Sociedades formuló pliego de cargos este lunes contra Supermercados Cundinamarca S.A (Supercundi) por no presentar un sistema de control al lavado de activos y financiación del terrorismo, compañía presuntamente vinculada a las Farc.

"La compañía requerida no ha dado respuesta sobre la implementación del sistema antilavado, ni ha ofrecido explicaciones que sustenten el incumplimiento de esta obligación”, explicó Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

Los cargos tienen que ver con el incumplimiento a un requerimiento impartido por la entidad el pasado mes de octubre, en el que se les exigía a las directivas de Supercundi suministrar información no financiera, que les permitiera a las autoridades determinar si la firma contaba o no con mecanismos exigidos para evitar que sirviera como vehículo para cometer esos delitos.

Lea también: 'Así va la incautación de los bienes de las Farc en varios municipios de Colombia'.

"La superintendencia de Sociedades tiene en marcha un programa para que ciertas compañías por su exposición al riesgo y al lavado de activos pongan en marcha programas para prevenirlo. En esa medida desde octubre del año pasado se le hizo un requerimiento a varias sociedades sobre la necesidad de poner en práctica esta clase de planes, algunas compañías no cumplieron con esta instrucción y ante eso se abrió pliegos de cargos los cuales deben ser respondidos por los términos que la Superintendencia establece", explicó Reyes.

En ese sentido el organismo de control explicó que las directivas de Supercundi S.A tienen 5 días hábiles para presentar sus descargos. De incumplir con este requerimiento "podrían acarrear las sanciones que contempla la ley 222 de 1995, como multas, sucesivas o no, de hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales, cualquiera sea el caso, a quienes incumplan sus órdenes”.


Finalmente, la Supersociedades señaló que Supercundi ha estado en la mira de la entidad al considerar que esta compañía se encontraba entre los sectores de riesgo, susceptibles al lavado de activos y financiación del terrorismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad