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Superservicios recibió más de 91.000 reclamaciones durante 2014

Dichas reclamaciones sobre servicios públicos representaron un incremento del 8% en comparación con el 2013.

2 de febrero de 2015 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Dichas reclamaciones sobre servicios públicos representaron un incremento del 8% en comparación con el 2013.

Más de 91.000 reclamaciones recibió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante el 2014, relacionadas con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el país, cifra que representa un incremento del 8% con relación al 2013. Según la entidad, en los trámites recibidos el año pasado, el 50% correspondió a recursos de apelación, el 25% a peticiones, quejas y reclamos; el 11% a silencio administrativo positivo y el restante 14% corresponde a recursos de queja, reposición y revocatorias. El servicio de energía eléctrica registró el mayor número de reclamaciones (51%), seguido de acueducto (28,5%), aseo (11%), y gas natural (8%); y la facturación fue el principal motivo de reclamo con el 83%; el segundo fue por fallas en la prestación del servicio (15%) y el tercero por inconveniente en las instalaciones (2%). Por concepto de facturación, las principales causales de reclamo de los usuarios fueron la desviación significativa, los cobros de consumos dejados de facturar, inoportunos, por promedio, desconocido y por revisión. Los mayores reclamos por concepto de la prestación del servicio fueron por solicitud de retiro de servicio no atendida, falta de servicio, cambio de medidor, suspensión ilegal y no continuidad del servicio. Por instalación, las causas relacionadas fueron fallas en la instalación, instalación no solicitada, pago sin instalación, dirección incorrecta, sin servicio y cambio de medidor, de acuerdo con Superservicios. De otra parte, la entidad explicó que el índice de reclamaciones por cada mil habitantes permite identificar a las poblaciones con mayor impacto. En este sentido, indicó que para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, Floridablanca – Santander registra un índice del 20,31, Flandes – Tolima del 3,53, Malambo - Atlántico del 2,62 y Neiva del 2,54. Por prestadores, el índice de reclamos por cada mil suscriptores ubicó en primer lugar a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, con el 112,6; Rediba (97,7), Operadora de Servicios Públicos (43) y Empresas Municipales de Cali (13,3). Con relación al servicio de energía eléctrica y gas, los municipios con mayor número de reclamaciones por cada mil habitantes fueron Sabanalarga – Atlántico (26,06), Archipiélago de San Andrés (12,26), Riohacha (11,40), Valledupar (8,53), y Malambo – Atlántico (8,18). Por empresas, el índice de reclamos por cada mil suscriptores identifica a Energía Social de la Costa (247,15), Electrificadora del Meta (15,92), Electrificadora del Caribe (12,16), Compañía Energética de Occidente (6,29), y la Empresa de Energía de Cundinamarca (6,07). Finalmente, aseguró que por distribución geográfica, el mayor número de reclamaciones fue presentado ante la Dirección Territorial Centro con sede en Bogotá y radio de acción en 13 departamentos. En esta última región se recibieron 36.793 trámites que representan el 40% del total; le siguen la Dirección Territorial Norte con 32.461 (35%), la Dirección Territorial Oriente con 8.448 (9%), la Dirección Territorial Suroccidente con 7.488 (8%) y la Dirección Territorial Occidente con 6.272 (7%).

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