Superservicios intervino Termocandelaria por riesgo en suministro de energía

Superservicios intervino Termocandelaria por riesgo en suministro de energía

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Superservicios intervino Termocandelaria por riesgo en suministro de energía

Sede de la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá.

La empresa había hecho la declaración de imposibilidad de prestar el servicio de energía pese a estar en capacidad operativa y técnica para hacerlo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión este viernes de Termocandelaria. Dicha empresa se había declarado indisponible para generar energía desde el pasado 17 de octubre.

La razón de la intervención es la posibilidad de que haya afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional. Además, la empresa había hecho la declaración de imposibilidad pese a estar en capacidad operativa y técnica para hacerlo.

La energética había sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015. 

Luego del cumplimiento de sus funciones y siguiendo el primer numeral del artículo 59 de la Ley 142 de 1994, la Superservicios determinó que la empresa está culpada, al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país; especialmente en situaciones como la sequía, donde se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos. 

Para la intervención de la empresa se designó al abogado Javier Lastra Fuscaldo, master en economía y especialista en Gerencia de los Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo.

Además se ha desempeñado como superintendente delegado de Telecomunicaciones de la Superservicios, secretario general del Ministerio de Minas y Energía, contralor delegado de la Contraloría General de la República y gerente liquidador de Telecom. 

Dicha medida se dio por la determinación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y fue formalizada mediante Resolución 20151300051845. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad