El pais
SUSCRÍBETE

Supersalud interviene para liquidar EPS Humana Vivir

El superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, indicó que con esta intervención se garantiza el derecho a la salud de la población afiliada, y que se pretende hacer los pagos de la cartera vencida que hoy tiene Humana Vivir.

15 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, indicó que con esta intervención se garantiza el derecho a la salud de la población afiliada, y que se pretende hacer los pagos de la cartera vencida que hoy tiene Humana Vivir.

La Superintendencia Nacional de Salud volvió a intervenir a la EPS Humanavivir, esta vez con fines de liquidación y no solo por irregularidades de manejo administrativo. Así lo hizo oficial la Supersalud, tras emitir un comunicado en el que asegura que la decisión se tomó luego de que un análisis hecho por diferentes delegadas de la entidad arrojara que esa EPS “pone en riesgo la vida de los pacientes por sus graves problemas financieros y las recurrentes fallas en la atención y prestación de los servicios de salud de su población afiliada”. De igual forma, la entidad de control separó al representante legal y designó a Carlos Enrique Cortés como agente especial liquidador para Humanavivir. El superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, indicó que con esta intervención se garantiza el derecho a la salud de la población afiliada, y que se pretende hacer los pagos de la cartera vencida que hoy tiene esa EPS. Por su parte, las directivas de la EPS Humanavivir anunciaron que recurrirán a su recurso de apelación, ya que, según ellos, hubo mala operación en la intervención y se hizo de manera inadecuada. La gerente general de Humanavivir, Miriam Patricia Peña, dijo que con esta decisión se afecta no solo a los cerca de 500 mil afiliados que tienen la EPS en ambos regímenes en 14 departamentos, si no que también se afectan casi 900 empleos directos y 1.500 indirectos. Peña, aseguró que la acción la tomó de sorpresa pues nadie se la comunicó de forma oportuna, pues no hubo un acto administrativo, ni se revocó la licencia de la EPS. “Realmente el tema es de una preocupación enorme porque al parecer no se cumplen con los procesos como debe ser en el país. Nosotros atendimos y pagamos cumplidamente nuestros compromisos”, indicó. Y agregó: “Salimos de una intervención importante en el mes de septiembre del año pasado y ellos tuvieron que reconocer que habían violado el debido proceso de la EPS, y hoy de forma sorprendente dieron la orden de liquidarla”. La directiva informó que las acciones legales vendrán, y que los dueños legales de esa entidad están pensando en entablar una denuncia contra el Superintendente, porque según ellos, “está prevaricando de forma aberrante y está tomando decisiones ilegales”.

AHORA EN Colombia