Supersalud entregó positivo balance de su gestión en 2013

Enero 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | EFE

De acuerdo con la entidad, durante el año pasado se hizo una juiciosa y seria evaluación del esquema de intervenciones y liquidaciones.

Un balance muy positivo entregó la Superintendecia de Salud, respecto a su labor en 2013, donde destaca acciones importantes como la liquidación de las EPS Humana Vivir y Solsalud, así como la disminución en el número de hospitales en intervención. De acuerdo con la entidad, durante el año pasado se hizo una juiciosa y seria evaluación del esquema de intervenciones y liquidaciones, lo que permitió establecer reglas más exigentes por medio de cuatro directrices: selección, criterio, determinación y seguimiento. Cuando se logró la liquidación de Humana Vivir y Solsalud, la Superintendencia consiguió en tiempo récord, reubicar los afiliados en otras Entidades Promotoras de Salud. Como logro, se destaca la entrega de ocho hospitales públicos en intervención a alcaldes y gobernadores. Adicionalmente, a finales de este año la Supersalud aprobó el Programa de Recuperación de Caprecom. Por otro lado, el proceso de admisión de nuevas EPS en el sistema, se hizo de manera muy particular, vigilando que todos los requisitos se cumplieran, por lo que no se aprobó el ingreso de ninguna nueva administradora de planes de beneficios. Cabe destacar que esta entidad consiguió establecer mecanismos de control para la protección de los derechos en salud de poblaciones vulnerables, como el de aquellas mujeres que acudieron a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las causales previstas por la ley colombiana. Durante 2013 quedaron en firme sanciones por más de $13.000 millones y se impusieron multas a las vigilados del orden de $4.104 millones, principalmente por conductas relacionadas con la negación de servicios, la inoportunidad en la atención, los recobros indebidos al Fosyga, las omisiones en el flujo de recursos y por el no reporte de información periódica a la Supersalud. Así las cosas, esta entidad llega a 2014 dotada de una nueva estructura organizativa con énfasis en la protección de los usuarios del sistema, con lo que lograrán hacer de una forma más eficiente los trámites de peticiones, quejas y reclamos. Según la entidad, la imposición de sanciones será mucho más efectiva y el esquema de supervisión de sistemas de administración de riesgos, permitirá una actuación preventiva y no reactiva. Así mismo, tendrá una oficina de comunicaciones dedicada a hacer pedagogía y a enseñarle a los usuarios cuáles son sus derechos y deberes en el sistema de salud.

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