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Supersalud da último plazo a Caprecom para salvarse

El ente de control manifestó que esta medida busca proteger el derecho a la salud de la población afiliada y evitar daños a la red de prestadores.

18 de noviembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ente de control manifestó que esta medida busca proteger el derecho a la salud de la población afiliada y evitar daños a la red de prestadores.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que la EPS del Estado, Caprecom, deberá someterse a un programa de recuperación en varios frentes. Esta medida preventiva busca que se pueden superar las deficiencias a nivel estructural, financiero y administrativo que hoy sufre la entidad. Asimismo, la Supersalud informó que dicho plan deberá ser presentado en un plazo máximo de 15 días y tendrá que ser de corto o mediano plazo, que luego de expuesto, se ejecutará en un plazo de un año. De no efectuarse de manera correcta dicho plan, la Superintendencia tomará posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Caprecom. También el ente de control manifestó que esta medida busca proteger el derecho a la salud de la población afiliada y evitar daños a la red de prestadores. Según informó la Supersalud, esta medida se dio también porque detectó que la EPS tiene una situación financiera muy difícil y que a pesar de eso, “ha incumplido los requerimientos de patrimonio mínimo y de margen de solvencia exigidos por la ley como condición para permanecer en el sistema de salud?. “También se detectaron falencias en los indicadores de atención en salud, como los relacionados con la ausencia de una red de prestación, tanto de baja como de alta complejidad, en la mayoría de los municipios donde opera, y deficientes resultados en temas como la detección de cáncer de cuello uterino, mortalidad materna y esquemas de vacunación en menores de 1 año”, indicó la entidad. No obstante, la Supersalud reconoció que en comparación con sus competidores Caprecom se ubica entre las aseguradoras del régimen subsidiado con menores índices de peticiones, quejas y reclamos. Dicho plan de recuperación exige además que se concilien las cuentas auditadas, programar los pagos con los acreedores, realizar una auditoría forense a las deudas antiguas, reorganizar geográficamente la entidad y proponer un nuevo esquema de gobierno corporativo.

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