Supertransporte ratificó la sanción impuesta a Cabify

Supertransporte ratificó la sanción impuesta a Cabify

Agosto 17, 2017 - 10:54 a.m. Por:
Colprensa
Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte

Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte.

Colprensa / El País

La Superintendencia de Transporte ratificó la sanción impuesta en mayo pasado a la empresa Cabify Colombia por facilitar la prestación de servicio público de transporte en vehículos especiales o particulares.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, concluyó que la plataforma, tal y como se había indicado tres meses atrás, infringió las normas de transportes. Por esta razón, la multa que debe pagar Cabify es de 516.401.900 de pesos.

El funcionario no consideró como válidos los argumentos expuestos por la empresa para evitar pagar la multa, en los que afirmaba que solo era una plataforma tecnológica que servía como intermediaria entre prestadores y usuarios del servicio público de transporte.

“Cabify pretende librarse de su responsabilidad aduciendo que solo es una plataforma tecnológica y no un prestador de servicios de transporte. Pero al reconocer su papel de intermediaria, la ley nos faculta para sancionarla por facilitar la violación de las normas de transporte que rigen en el país”, indicó Jaramillo.

La investigación también permitió comprobar que los vehículos afiliados a la plataforma no cumplen con las condiciones exigidas para prestar este tipo de servicios en Colombia.

“Con esta acción se está promoviendo y/o facilitando la violación de las normas de transporte, dado que la ley prohíbe prestar el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos habilitados para otra modalidad”, dice el documento de la Superintendencia.

Otra de las conclusiones de la entidad fue que Cabify tiene dominio sobre los precios que los prestadores de este servicio cobran a los usuarios. “La plataforma instaura condiciones de acceso y selecciona el vehículo del usuario y por tal razón, tiene influencia económica sobre las tarifas”.

Jaramillo aseguró que el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de transporte cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, siempre y cuando se ajuste a la normatividad vigente. “Es nuestra obligación investigar y sancionar a cualquier empresa que viole estas normas”, dijo el superintendente.

Hasta el momento, son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones; una a Easy Taxi y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad