Hoy:

    Superfinanciera ordena parar captación ilegal de dinero por Whatsapp

    Enero 24, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    EFE /El País.com.co
    Ordenan por cuarta vez bloquear Whatsapp en Brasil

    La Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) ordenó a los administradores del grupo piramidal de Whatsapp "Emprendedores", luego denominado "Ggqighqixcqjgqd", suspender toda captación ilegal de recursos del público, informaron hoy fuentes oficiales.

    La Superfinanciera aseguró en un comunicado que los administradores del grupo "Emprendedores" decían a los interesados que debían afiliarse a un proyecto y después entregar un primer aporte de 100.000 pesos (unos 34 dólares), además de los datos de dos invitados más para poder recibir a cambio dinero de las supuestas ganancias.

    "La promesa era que a los 20 días recibirían 800.000 pesos (unos 273 dólares), de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener 3,2 millones de pesos (unos 1.094 dólares) y volver a hacer la misma operación (...) para recibir a los 20 días 12,8 millones de pesos (unos 4.830 dólares)", añadió el comunicado.

    Lea: ¿Qué tan vulnerable es Whatsapp a las 'chuzadas'?

    Según la Superfinanciera, al menos 131 personas hicieron un aporte de 100.000 pesos, sumando un total de 13,1 millones de pesos (unos 4.500 dólares).

    Asimismo, la entidad aseguró que los integrantes de la pirámide no solo usaban Whatsapp sino otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram Messenger, lo que ayudó al contacto de personas en el extranjero en países como Estados Unidos o España.

    La orden de suspensión inmediata de la actividad ilegal cobija a Aura Catalina Gutiérrez Camacho, creadora de "Emprendedores", así como a cinco personas que figuran como administradores y otras dos integrantes del grupo que habrían recibido dineros producto del esquema piramidal.

    La Superfinanciera informó del caso a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que ejecuten las acciones pertinentes al suceso. 

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad