Sugieren abrir hidroeléctrica El Quimbo para prevenir alteraciones ambientales

Sugieren abrir hidroeléctrica El Quimbo para prevenir alteraciones ambientales

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Sugieren abrir hidroeléctrica El Quimbo para prevenir alteraciones ambientales

La Hidroeléctrica El Quimbo se encuentra en el departamento del Huila, entre las cordilleras central y oriental.

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dice que el bajo caudal y el cierre de la represa afectará la calidad del agua por estancamiento.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, considera que es necesario prevenir posibles alteraciones ambientales por el estancamiento de las aguas en el embalse de El Quimbo, y por el bajo caudal de entrada de agua a la represa de Betania, que hoy se encuentra por debajo del caudal recomendado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap. 

Y es que la Anla le presentó un informe al Tribunal Administrativo del Huila, en el cual asegura que el caudal de entrada de agua a Betania se mantuvo por encima de 160 metros cúbicos por segundo, sin embargo, este nivel presentó un descenso significativo; de 326 a 132 metros cúbicos por segundo, una vez se suspendió la operación de la hidroeléctrica”. 

En cuanto a la calidad del agua, señala que las concentraciones de oxígeno disuelto estuvieron dentro de los parámetros establecidos por la norma, aunque el informe menciona que durante los primeros días de operación se evidenciaron niveles más bajos debido a que las aguas venían de un estado de estancamiento. 

Respecto al retiro de la biomasa, el equipo técnico designado evidenció avances frente a la obligación de retirarla.

Este material fue acopiado en los 13 patios temporales y uno principal, luego de que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, permitiera su traslado una vez expedidos los respectivos salvoconductos. 

La entidad asegura que ha venido efectuando los correspondientes seguimientos a la Licencia Ambiental, con los cuales viene atendiendo las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo del Huila, respecto a la entrega de informes sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. 

Lea también: Cerca de 19 mil tilapias morirán por cierre de Hidroeléctrica El Quimbo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad