El pais
SUSCRÍBETE
Vía al Llano cerrada tras la emergencia en Quetame.
De la mano del Gobierno Nacional vienen implementando estrategias para ayudar a las víctimas. | Foto: UNGRD

Colombia

Subsidio de arriendo para las familias afectadas por la avalancha en Quetame, Cundinamarca

Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, afirmó que las familias afectadas recibirán ciertos beneficios.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Tras la emergencia que se produjo en el municipio de Quetame en Cundinamarca, donde hubo 14 muertos y más de 20 personas desaparecidas, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Olmedo López, hizo un balance sobre las conclusiones de lo ocurrido en la vereda Naranjal. Además, afirmó que está trabajando en pro de las comunidades afectadas de la mano con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Cerca de las cuatro de la mañana tuve comunicación con el señor Gobernador del departamento de Cundinamarca, muy temprano llegamos a Quetame a la vereda los Naranjos, aquí en Cundinamarca, instalamos con todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos el primer puesto de mando unificado, desde allí se vienen coordinando con todo el sistema, a quien agradecemos todas las actividades de socorro, búsqueda y rescate” afirma el director de UNGRD.

“Igualmente, llegaron Miembros de la Unidad de Gestión del Riesgo a quienes dejamos instalados en el territorio para avanzar en el acompañamiento a las familias, a la administración municipal en el registro de damnificados, para que lleguen nuestras ayudas humanitarias” enfatizó.

Por otro lado, el director de la UNGRD señaló que a las familias damnificadas las acompañaran con un subsidio de arriendo de 500 mil pesos por una sola vez, lo cual vendrá acompañado de un reasentamiento después del estudio de la vereda Naranjal.

Labores de limpieza en el Peaje Naranjal.
Labores de limpieza en el Peaje Naranjal. | Foto: Redes sociales

Dónde queda Quetame, Cundinamarca, y cuántas veredas tiene

La avalancha que se presentó en Quetame, en el oriente de Cundinamarca, deja hasta ahora 14 personas muertas. Las fuertes lluvias y crecientes súbitas en este municipio desencadenaron una tragedia en la noche de este lunes 17 de julio.

De acuerdo con el reporte de los bomberos de esta localidad, la avalancha ocurrió tras una creciente súbita de la quebrada ‘La Marcelita’, puntualmente en la vereda El Naranjal, en zona rural de este municipio de Cundinamarca. También las quebradas Estaquecá y Puente Grande causaron afectaciones en otras veredas.

Quetame es un municipio ubicado a 55 kilómetros de Bogotá por el suroriente.
Quetame es un municipio ubicado a 55 kilómetros de Bogotá por el suroriente. | Foto: Pantallazo de Google Earth

Es uno de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca. Esta población está ubicada muy próxima a la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, por lo que el alud de tierra causó el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.

La localidad de Quetame fue fundada el 26 de junio de 1826 y tiene aproximadamente 138 kilómetros cuadrados de longitud. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, el municipio está conformado por 25 veredas y limita con los municipios de Cáqueza, Fómeque, Fosca y Guayabetal.

Según este documento, estas son las veredas del municipio: Caimito, Chilcal Alto, Chilcal Bajo, Corraleja, Estaqueca Alto, Estaqueca Bajo, Ficalito, Granadiillo, Guacapate, Guamal Alto, Guamal Bajo, Hoya Alta, Hoya Baja, Hoya Vargas, Las Mercedes, Llano Grande, Mesitas, Naranjal, Povitos, Tibrote Alto, Tibrote Bajo, Totumito, Trapichito, Yerbabuena, Centro y Puente Quetame.

Trágica avalancha

La avalancha abrió una grieta en la montaña. “Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de este 17 de julio, sobre las 11:15 p.m. se presentó una avenida torrencial”, explicó este martes el cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca.

El deslizamiento ocurrió cerca del peaje El Naranjal ubicado a unos 60 kilómetros de la capital, Bogotá, y destruyó un puente de la carretera que conecta el centro del país con Villavicencio, Meta, una ciudad de alrededor de medio millón de habitantes.

“Ya son 14 los cuerpos hallados sin vida y seis las personas rescatadas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales”, señaló el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, luego del alud de tierra que afectó la zona rural de ‘El Naranjaly el peaje que lleva el mismo nombre.

AHORA EN Colombia