Subirá el precio de los tiquetes en buses intermunicipales

Agosto 13, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según anunciaron las empresas, también se reducirá la frecuencia de viajes en las rutas.

Con la eliminación de la libertad de horarios que empezará a regir desde el primero de septiembre para los transportadores intermunicipales, las empresas tendrán que unificar sus tarifas para prestar el servicio en la misma ruta.Por lo anterior, se prevé que aumenten las tarifas. "Los precios de los tiquetes dejarán de fijarlos los usuarios, como se viene haciendo hasta ahora. Con la unificación de la tarifa para las empresas lo que va a pasar es que se cobrará el techo de la tarifa", afirmó Jaime Gustavo Ortega, representante de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur.El directivo explicó que actualmente la ruta Cali - Ipiales tiene una tarifa de 42.000 pesos, pero las empresas ofrecen hasta 30.000 pesos para llevar a los pasajeros en dicha ruta a la misma hora, pero con la reestructuración de horarios, ahora sólo saldrá un bus según la hora que se establezca y cobrará una tarifa única, la cual se acordará entre las empresas que prestan el servicio en el rango que les asigne el Ministerio de Transporte."Lo que va a pasar es que el pasajero que quiera ir de Cali a Ipiales tendrá que dirigirse a una sola taquilla, en la que le dirán el horario en el que saldrá el bus. Ya no partirán dos buses a la misma hora, sino que las empresas se repartirán los horarios para prestar el servicio", añadió Ortega.Tanto el Gobierno como las empresas buscan con esto ajustar las frecuencias de las rutas según la demanda de pasajeros, con el fin de disminuir los costos de las empresas y acabar con la guerra del centavo."Tenemos casos como la ruta Aquitania - Bogotá que mueve 39 pasajeros a diario y tiene más de 100 despachos, la mayor parte de pasajeros se recogen en las ciudades intermedias del recorrido, de allí la importancia de la reestructuración de las rutas" , dijo David Becerra, subdirector de Transporte del Ministerio de Transporte, en una conferencia del congreso de Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).Fin a 'guerra del centavo'La eliminación de la libertad de horarios le permitirá a las autoridades hacer un mayor control sobre las frecuencias de las rutas, con lo que se espera que mejore la calidad y seguridad del servicio.Los estudios de demanda determinarán las frecuencias con las que se operarán las rutas. Por ejemplo, la empresa Cootranslaboyana pasará de realizar 16 viajes entre Pitalito y Neiva a 12, una vez le sea aprobada la reestructuración."Esta medida permite ser más eficientes porque reduce los viajes pero aumenta el número de ingresos por el mayor número de pasajeros en cada bus. Para que esta organización que estamos realizando funcione, necesitamos que las autoridades nos ayuden a frenar la piratería y la informalidad, porque si nosotros nos regulamos y ellos empiezan a operar con mayor frecuencia, no haremos nada" , dijo el gerente de Cootranslaboyana, Absalón Castro.El director de Aditt, José Yesid Rodríguez, señaló que con esta iniciativa, que ya se viene implementando en algunas rutas del Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca y Antioquia, los más beneficiados son los usuarios, ya que con la reestructuración se acabó la `guerra del centavo` y mejoró la seguridad en las carreteras.Los estudios de demanda decidirán cómo quedarán las frecuencias en cada ruta.Piden reforma estructual para el sector El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), Rafael Sarmiento Apolinar, planteó la necesidad de adoptar la autorregulación del transporte intermunicipal de pasajeros con menos intervención del Estado, fortaleciendo las empresas dentro de una óptima y racional vigilancia de las autoridades. "Debe desarrollarse un esquema tarifario que refleje la calidad del servicio y donde el Estado cumpla un rol de vigilancia, interviniendo solamente cuando se presenten fallas de mercado o de servicio", dijo Sarmiento.

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