El pais
SUSCRÍBETE

Suben los precios de verduras, hortalizas y frutas

En las verduras, los principales aumentos se dieron en la habichuela, lechuga batavia, repollo blanco, zanahoria, coliflor y cebolla junca.

6 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En las verduras, los principales aumentos se dieron en la habichuela, lechuga batavia, repollo blanco, zanahoria, coliflor y cebolla junca.

En enero se observó un alza en los precios de las verduras y hortalizas y las frutas, al tiempo que cayeron las cotizaciones mayoristas de los tubérculos, los cereales, los lácteos y huevos, además de las carnes y los procesados. Así lo informó el Dane a través del reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). En las verduras, los principales aumentos se dieron en la habichuela, lechuga batavia, repollo blanco, zanahoria, coliflor y cebolla junca. En contraste, bajaron los precios del pimentón en 34 de los 40 mercados donde se vendió este producto, situación que obedece a la buena producción en Antioquia y Norte de Santander. También subieron los precios del tomate de árbol debido a la disminución de la oferta desde Cauca y Antioquia, seguido por el aumento de las cotizaciones, de las manzanas importadas, del limón Tahití, por la poca producción en Guamo y Espinal (Tolima), la pera importada y la papaya maradol. Por otro lado, bajaron las cotizaciones del plátano hartón verde, las papas capira, única y nevada y el plátano guineo. Por el contrario, el precio de la papa criolla limpia aumentó debido a la disminución en el abastecimiento procedente de Norte de Santander y Cundinamarca. Enero registró una reducción en las cotizaciones mayoristas de carnes, pescados, granos, cereales, lácteos, huevos y productos procesados. En el grupo de los cereales, cayeron los precios del arroz de primera, la lenteja y el garbanzo importados; mientras que los precios de la arveja verde seca importada y el maíz blanco trillado, presentaron incrementos. Para los lácteos y huevos, se destacó la reducción de los precios mayoristas de todos los tipos de huevo y el queso costeño. Para las carnes se destacaron las reducciones en los precios de algunos cortes de res, como muchacho, cadera y bola de pierna, así como los del lomo de cerdo y el bagre rayado entero fresco. En contraste, subieron la pechuga de pollo y la sobrebarriga de res. Finalmente, en productos procesados destacó la reducción de los precios mayoristas del azúcar sulfitada, la harina precocida de maíz, el aceite vegetal y la harina de trigo.

AHORA EN Colombia