Sube de tono la pelea entre el presidente Santos y el expresidente Uribe

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El senador del Centro Democrático dijo que: “Santos es el único de mi gobierno que debería estar en la cárcel”. De la Calle refutó que jamas se habló en La Habana de judicializar a Uribe.

[[nid:360428;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/10/santos-uribe_0.jpg;full;{Desde algunos sectores se sostiene que estás pueden ser las más duras declaraciones Álvaro Uribe contra el presidente Juan Manuel Santos. Foto: Elpaís.com.co | Colprensa Archivo}]]

Luego de  las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en las que señaló  que en Colombia no hay perseguidos políticos, el  senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez   arremetió en tuiter donde  dijo: “Santos el único de mi Gobierno que debería estar en la cárcel porque fue donde paramilitares a proponer tumbar al Gobierno  y refundar a Colombia”. 

 Las declaraciones de Santos se dieron al instalar la cumbre de ministros de justicia y fiscales de América, que inició ayer en Bogotá y  culminará hoy. 

 En el acto el presidente de los colombianos declaró  que el acuerdo de justicia con las Farc le exige más a la guerrilla de lo que exigió en su momento la Ley de Justicia y Paz a los paramilitares.

 “Es normal, y en la historia se ha visto con frecuencia,  que cuando alguien que ha tenido poder o está en la oposición es investigado por cualquier tema, se victimice a sí mismo y se autoproclame perseguido por la justicia”, agregó Santos. 

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, el expresidente Ávaro Uribe declaró que: “A diferencia de lo que proclamó el Presidente de Colombia ante ustedes, la cruda verdad es que en Colombia sí hay persecución política por vía del aparato judicial en contra de la oposición representada en nuestro partido”. 

Ante la polémica y con el propósito de   dar fin a las especulaciones   que se han dado en torno a que las Farc, en la mesa de negociación,  exigían la judicialización del expresidente Álvaro Uribe para firmar la paz, Humberto de la Calle manifestó que dicha situación  jamás se ha hablado entre las partes. Lea también: "Jamás se ha dicho que hay que judicializar a Uribe para que haya acuerdo": De La Calle

 “Jamás se ha dicho que hay que judicializar al presidente Uribe para que haya paz”, dijo el Humberto De la Calle, jefe de negociación del Gobierno. 

 Añadió que  ese rumor  ha llegado de sectores políticos y de críticas del procurador Alejandro Ordóñez, “es un poco alucinante”, puesto que según indicó, ni el Gobierno ni las Farc hablan con nombres propios en medio de la discusión de la agenda.

“Jamás se ha dicho allá que hay  que judicializar al expresidente Uribe para que haya acuerdo de paz. Es algo asombroso. No mencionamos nombres propios en la mesa, ni estamos haciendo un listado con nombre de quien es el que tiene que recibir una sanción”, aclaró el jefe del equipo negociador del Gobierno.  

Las declaraciones las dio en medio de un conversatorio sobre paz y economía, con más de 300 empresarios, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá, el funcionario añadió que esas versiones, “han surgido de una leyenda que es inaceptable”. 

Por petición del propio presidente, De la Calle explicó a los empresarios cómo se construyó el acuerdo de justicia, un tema en el que advirtió, faltan precisiones por desarrollar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad