Son varios los temores que sigue generando el Fuero Militar

Diciembre 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Son varios los temores que sigue generando el Fuero Militar

ONGs criticaron ante la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos la En dos audiencias ante la reforma para la nueva Justicia Penal Militar aprobada en el Congreso y promulgada por Santos en diciembre de 2012.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el tribunal servirá para que miembros de la Fuerza Pública tengan una instancia donde pidan que sus derechos procesales sean respetados.

Pese a que la reforma al fuero militar establece las conductas de los miembros de la Fuerza Pública que conocerá la justicia ordinaria (genocidio, lesa humanidad, desaparición forzada, tortura, violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado), persiste el escepticismo entre varios sectores por lo que pueda ocurrir en la práctica.“Nosotros somos amigos del fuero, y hay que fortalecerlo. Pero seguimos pensando que esta reforma no era necesaria porque el artículo constitucional era suficiente y lo que decía el Código Penal Militar también”, aseguró Gloria María Borrero, directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia. Para ella, lo que está pasando, eventualmente y no en todos los casos, es una falta de capacitación de los operadores de justicia. “Pero eso no se puede suplir con reformas constitucionales”. Eduardo Carreño, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, indicó que la reforma “busca garantizar la impunidad de los crímenes de guerra o de lesa humanidad que han cometido los miembros de la Fuerza Pública, solos o en asocio con los grupos paramilitares”. Advirtió que en adelante, “las pruebas iniciales, y esa es una parte fundamental, las van a practicar la Justicia Penal Militar o los mismos militares, porque en los sitios donde ellos presentan los supuestos combates los únicos que van a estar participando son ellos”. Más puntos en discordiaOtros tres aspectos de la reforma al fuero militar que han generado controversia son la creación de un Tribunal de Garantías Penales, de un fondo de defensa para financiar el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los uniformados y los lugares donde serán recluidos. El tribunal haría las veces de juez de control de garantías en las investigaciones o procesos penales contra los miembros de la Fuerza Pública, y estará integrado por ocho magistrados: cuatro integrantes de la Fuerza Pública en retiro y otros cuatro elegidos por las salas de Gobierno de la Corte Suprema y del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en pleno. “A nosotros el tribunal no nos satisface. Creemos que eso hace más engorroso el proceso. Otra cosa es que no nos parece apropiado constitucionalizar el fondo de defensa de los militares”, dijo Borrero, de la Corporación Excelencia en la Justicia. La reforma también contempla que militares y policías cumplan la detención preventiva durante la investigación en centros de reclusión especializados. Sus condenas, de ser hallados responsables, también las pagarán en penales destinados a miembros de la Fuerza Pública. “Que se garantice la defensa de los miembros de la Fuerza Pública cuando, por actos del servicio, terminen involucrados en una investigación que garantice su derecho a ser procesados”, pidió el Ministro de Defensa. “El otro gran problema es saber dónde están los abogados que van a representar a las víctimas por los crímenes cometidos por los militares, si los poquitos que hay están amenazados”, concluyó Carreño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad