"Somos un país más seguro que hace tres años y medio": Santos

default: "Somos un país más seguro que hace tres años y medio": Santos

Este jueves, el Presidente defendió la nueva doctrina de Fuerzas de Tarea Conjunta de poner a trabajar a las diferentes fuerzas en forma coordinada para garantizar más seguridad en el país.

"Somos un país más seguro que hace tres años y medio": Santos

Enero 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos durante la activación de la fuerza de tarea Titán.

Este jueves, el Presidente defendió la nueva doctrina de Fuerzas de Tarea Conjunta de poner a trabajar a las diferentes fuerzas en forma coordinada para garantizar más seguridad en el país.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, volvió a defender los resultados de su política de seguridad y defendió, sin hacer referencia a su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que el país es mucho más seguro ahora que hace tres años y medio cuando Uribe aún estaba en el poder. “Hoy, si duda alguna somos un país más seguro de lo que éramos hace tres años y medio y esta nueva doctrina de Fuerzas de Tarea Conjunta de poner a trabajar a las diferentes fuerzas en forma coordinada, ha ayudado enormemente a los resultados que le podemos mostrar al país en todos los frentes”, declaró el Mandatario. El pronunciamiento se dio desde Quibdó (Chocó) durante la activación de la Fuerza de Tarea Titán y de 65 unidades de patrulleras y patrulleros para esta ciudad. “Que esta Fuerza de Tarea se comporte como un Titán en resultados”, pidió el jefe del Estado y luego informó que actualmente el país tienen 11 Fuerzas de Tarea Conjuntas y que "la inmensa mayoría" ha sido activadas por este Gobierno. Para él, estas unidades militares han sido, en buena parte, las responsables de los resultados obtenidos en seguridad durante los últimos tres años entre los que destacó las más recientes capturas. “Ayer se capturaron por parte de la Policía y también de nuestras Fuerzas Armadas una serie de individuos. Se desmovilizó un bandido del ELN, se capturó a un jefe regional de 'los Urbeños' y se capturó un delincuente responsable de más de 11 asesinatos, entre ellos un Policía”, declaró Santos. Pero a pesar de la defensa que ha hecho de los resultados en seguridad, que han sido controvertidos por el expresidente Uribe, Santos reconoció un deterioro en los indicadores en el departamento del Chocó. Según dijo, ningún indicador ha mejorado entre 2012 y 2013. Aseguró que el homicidio aumentó en 15 casos, el secuestro extorsivo en dos y los homicidios se incrementaron en un seis por ciento. También dijo que durante el 2013 se presentaron más secuestros, extorsiones y actos terroristas. “Eso es inaceptable y, por eso, hay que redoblar los esfuerzos. Yo espero que la activación de estos 65 patrulleros y patrulleras de la Policía, más la activación de esta Fuerza de Tarea, nos dé resultados y nos dé resultados pronto. La ciudadanía, los chocoanos así lo esperan y lo exigen. Y lo exige también el presidente de la República”, enfatizó Santos. El Presidente dijo que, a pesar de que el departamento recibe recursos por dos billones de pesos que están destinados, en su mayoría, a la inversión social, Chocó se mantiene en el último lugar en reducción de la pobreza y la desigualdad. Y aunque destacó la riqueza natural de esta región del país, Santos enfatizó en la necesidad de combatir la minería ilegal. "Esa es la minería ilegal, que acaba con todo, no solamente con el medio ambiente sino que se constituye en la principal fuente de ingresos de todos los grupos violentos", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad