"Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos": presidente Santos

"Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos": presidente Santos

Agosto 13, 2017 - 08:21 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos reconoció el aumento de cultivos ilícitos en el país, pero confía en el plan que tiene para dar una solución a largo plazo.

Así lo manifestó tras su encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, frente a uno de los temas que mayor preocupación genera en el gobierno norteamericano y en el cual están pidiendo acciones contundentes.

Lea también: EE. UU. y Colombia tendrían"problemas bilaterales" por aumento en cultivos de coca.

El vicepresidente Pence aseguró, desde la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, que "nuestra gran preocupación es el aumento dramático del cultivo de cocaína, esta crisis necesita de acciones rápidas para combatir este problema".

El mandatario colombiano dijo que el programa de fumigación no trajo los resultados que se esperaban y que con el Acuerdo de Paz se puso en marcha un proyecto para la erradicación de 100.000 hectáreas de coca en el país.

“La fumigación no produjo los resultados que esperábamos, creemos que el plan que tenemos nos va a dar una solución a largo plazo y estructural”, le manifestó Santos al vicepresidente Pence.

“Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años, y esa es una preocupación compartida porque tenemos una responsabilidad compartida”, añadió Santos, al tiempo que explicó el plan específico que se puso en marcha para controlar esta situación.

“De la primera mitad –que corresponde a la erradicación forzosa– ya llevamos 27.000 hectáreas. La otra mitad la estamos erradicando mediante sustitución voluntaria. Ya se han arrancado 12.000 hectáreas, pero tenemos compromisos con más de 86.000 familias para, incluso, superar las 50.000 hectáreas que nos propusimos”, manifestó Santos.

En cuanto a la sustitución voluntaria, el Jefe de Estado aseguró que se han firmado más de 86.000 convenios para que este cultivo de cocaína sea sustituido por cultivos de pancoger.

Le puede interesar: "Con EE.UU. hay un trabajo conjunto en la lucha contra los cultivos ilícitos": Santos

El Presidente también expresó que este plan –que está bajo la responsabilidad del Ministro de Defensa y del Alto Consejero para el Posconflicto, y es coordinado por el vicepresidente Naranjo– lo están midiendo semanalmente con la ayuda de la propia Embajada de los Estados Unidos.

Por su parte, el Vicepresidente de los Estados Unidos hizo un llamado a controlar esta problemática. "Necesitamos una acción rápida para proteger los pueblos de ambos países. Esto tiene que terminar y tiene que terminar pronto”, dijo Pence.

Así mismo, aseguró que "vamos a seguir tomando decisiones de la demanda que nuestro país tiene de drogas", y añadió que el Gobierno norteamericano continuará apoyando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico

Finalmente, Santos indicó que la terminación del conflicto con las Farc permitirá ser más efectivos en la lucha contra los cultivos ilícitos. "La terminación del conflicto con las Farc nos permitirá ser más efectivos en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico".

Por su parte, el Vicepresidente estadounidense trajo una buena noticia para nuestro país y es la firma de un acuerdo para que los aguacates hass se vendan en el mercado norteamericano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad