"Solo unos 20 pilotos ganan $17 millones": capitán José María Jaimes

Septiembre 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El capitán José María Jaimes, piloto de Avianca, afirmó que los pilotos de esa aerolínea son los que menos salario devengan en América Latina.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca afirmó que sus peticiones no son exageradas, como dicen los directivos de la aerolínea.

El capitán, José María Jaimes, presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, afirma que sus peticiones no son exageradas, dado que son los que menos salarios devengan en América Latina.¿Qué les ha ofrecido la empresa?Ellos quieren que el piloto gane su sueldo con base en algunas variables basadas en el consumo de combustible. Es decir, que ahorremos combustible y volemos más. ¿Quiénes ganan $17 millones, como dice el Presidente de Avianca?De los mil pilotos de Avianca los únicos que devengan ese monto son los de 65 años de edad o próximos a jubilarse, y no son más de 20. Ellos pilotean los A330. Sin embargo, el promedio de pilotos ganamos entre $12 millones y $13 millones. Son los que piloteamos los A320. Le puedo mostrar mi recibo de pago. ¿Cómo están frente a otras aerolíneas?Los pilotos de Latinoamérica que vuelan aviones Airbus 320 están entre $20 millones y $30 millones. Estamos muy por debajo, y menos para Bogotá, que es la quinta ciudad más cara del mundo. Un piloto de LAN de A 320 gana $20 millones y si pilotea un A330 $26 millones.¿Qué reajuste piden ustedes?Para los comandantes pedimos el 25 % y para los copilotos el 27,93 %. Aún así no alcanzaríamos a otras aerolíneas.¿Por qué dijo que pedían el 40 %?No hemos pedido eso. Dijimos fue que otros pilotos ganan el 40 % más que nosotros. La empresa ofreció 2,44 %.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad