Sólo un millón de colombianos votaron el domingo en las consultas internas

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
Sólo un millón de colombianos votaron el domingo en las consultas internas

Vacíos permanecieron durante la mayor parte del día los puestos de votación del Coliseo del Pueblo, el sitio de mayor concentración que se dispuso en Cali para la jornada electoral de ayer.

Seis millones de tarjetones se quedaron sin usar en el país. Polo Democrático sumaba 831.450 votos.

Solo uno de los siete millones de tarjetones que la Registraduría Nacional del Estado Civil  alistó para las consultas internas de los partidos y movimientos políticos fue utilizado por los colombianos que participaron en la jornada  programada para ayer.

En efecto, a las 9:00 de la noche, cuando ya se  había realizado más del 99% del escrutinio, la página web de la entidad informaba que   998.506  personas habían votado en todo el país, incluyendo 85.957 que lo hicieron  en el Valle del Cauca.

Del total parcial nacional, 831.450 votos correspondían al Polo Democrático Alternativo, 67.049 al Centro Democrático, 103.370  al Partido Liberal y 63.686 al Partido Conservador.

Sin duda la participación más alta fue la del Polo Democrático, que escogía los delegados  a su congreso nacional, lo que, según los analistas, permitirá definir quien tiene la mayoría del partido entre los senadores Clara López y Jorge Robledo.

Cabe resaltar, que ese fue el único partido político que ayer llevó a cabo una consulta  a nivel nacional, por lo que para los demás únicamente  se instalaron mesas en determinados municipios.

Pero pese al alto grado de abstención que se registró durante la  tediosa jornada, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, manifestó que la participación ciudadana superó las expectativas de la entidad.

Sin embargo, durante todo el día por las redes sociales circularon imágenes que mostraban puestos de votaciones de distintas ciudades del país donde los únicos convocados eran los ocho jurados asignados a cada mesa.

Esa fue también la constante en el Coliseo del Pueblo  y otros sitios de Cali, como las Canchas de Tejo, donde hasta las 11:00 de la mañana únicamente habían llegado quince sufragantes.

“No tiene ningún sentido que se invierta tanto dinero y el tiempo de tantos colombianos en unas elecciones en las que casi nadie va a participar”, sostuvo  uno de los jurados que en medio de la lluvia estuvo a las 8:00 de la mañana en el Liceo Departamental, ubicado en el barrio Eucarístico.

Por ello, al terminar la jornada, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió revisar los procesos de las consultas para bajar sus costos --estimados en $18.000 millones esta vez--.

 “Habrá que revisar un poco cómo se pueden ajustar esos costos, para que dentro de la mayor austeridad se pueda de todas maneras continuar con este proceso de fortalecimiento de partidos, que es absolutamente claro”, explicó el funcionario. Sin embargo, dijo que “las consultas partidistas son consultas internas, no podemos comparar los porcentajes de abstención de un proceso de consulta interna con un proceso de elección general”.

Resultados en el Valle

Escrutada la totalidad de las mesas de votación instaladas en el departamento, la Registraduría informó que el Polo Democrático Alternativo sumó 84.967,  de los cuales  42.666 corresponden   a listas nacionales y  42.301 a la territorial.

A su vez, en las 505 mesas de votación dispuestas para el Centro Democrático en el Valle del Cauca se contabilizaron 990 votos. Todos fueron para  Concejo.

En el caso de Cali, por el Polo votaron 36.635 personas, de las cuales 18.380 lo hicieron para el ámbito nacional y 18.255 para el territorial.

Para el caso del Centro Democrático, según las cifras de la Registraduría, 849 personas sufragaron para el Concejo de Cali, mientras que para esa misma corporación en Tuluá lo hicieron 148 ciudadanos.

Fueron a consultasEl Polo Democrático  Alternativo, para  escoger 750 delegados  a su congreso nacional. El Partido Liberal   consultó en 9 municipios, con 26 candidatos para alcaldías y 382 aspirantes ediles. El Partido Conservadorrealizó sus consultas en 15 municipios del país, con 54 candidatos a las alcaldías y 84 para los consejos municipales. El Movimiento Centro Democrático  hizo sus consultas en 38 municipios, con 88 candidatos a las alcaldías, 200 para las Juntas Administradoras Locales y 398 aspirantes para consejos municipales.
Jornada tranquila Las autoridades  reportaron tranquilidad durante la jornada electoral programada  en 1102 municipios del país. Los resultados de  las consultas pueden ser consultados en la página web www.registraduria.gov.co Según la RegistraduríaNacional del Estado Civil, para los comicios realizados ayer se presentaron 6911 candidatos.
Elecciones sencillas  El registrador Carlos Ariel Sánchez indicó que “para esta jornada de consultas, se  elaboraron aproximadamente 7 millones de tarjetas electorales, que corresponden a  3 millones para el Polo Democrático en la tarjeta nacional y 3 millones a la tarjeta territorial”. Agregó que “del Partido Conservador, cerca de  120 mil tarjetas a nivel nacional y a nivel municipal 17.500. En el Partido Liberal, para alcaldías 44.400 tarjetas y 411.000 para JAL. En el Centro Democrático, para alcaldes, 117.330 tarjetas; para consejos municipales, 165.790 y para las JAL 116.950 tarjetas”. Según el Registrador, “estas son unas elecciones muy sencillas, en buena parte el escrutinio le corresponde a la Registraduría. Contamos con toda la colaboración de las autoridades y de todos los jurados designados para la votación”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad