Colombia sólo recicla 17% de sus residuos, únase a esta 'maratón' de limpieza

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

A través de la campaña 'Limpiemos Colombia', cuatro ciudades del país: Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, saldrán a limpiar sus calles este 20 de noviembre, participe.

Este 20 de noviembre se realizará la primera jornada nacional de limpieza de la campaña 'Limpiemos Colombia', una iniciativa de el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, WWF, Bimbo y el Grupo Éxito.

El sector público, la empresa privada y miles de ciudadanos, se unirán para participar en esta iniciativa que busca generar conciencia en la población a partir de un día de movilización ciudadana en la que habitantes de cuatro ciudades, Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, saldrán a limpiar sus calles con un kit que recibirán de manera gratuita registrándose en la página www.limpiemoscolombia.com.

Sabía que:

Los casi 50 millones de colombianos producen 11.6 millones de toneladas de residuos al año y solo reciclamos el 17%.El 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia y cerca del 5% de las del mundo vienen de los residuos.La campaña está inspirada en 'Limpiemos nuestro México', que en el 2015 logró reunir a más de ocho millones de voluntarios en 200.000 brigadas en las que se recogieron 50.000 toneladas de residuos sólidos.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “el país ha avanzado en su conciencia ambiental. Sin embargo, aún tenemos un camino largo que recorrer. Por eso, seguimos impulsando campañas alrededor de la conservación de nuestros ecosistemas y áreas de influencia”.

“Con 'Limpiemos Colombia' buscamos que cada vez más colombianos abandonen prácticas como arrojar residuos en las calles, arroyos y fuentes hídricas, al mismo tiempo queremos que la gente sea la protagonista de una nueva forma de relacionamiento con la naturaleza”, agregó.

Por su parte, la Directora de WWF, Mary Lou Higgins, añadió que “todos tenemos el poder de cambiar las cosas. En San Francisco el 80% de los residuos ya son reciclados. El objetivo de esta ciudad de Estados Unidos es llegar al 100% para 2020. Eso empieza por reducir, reutilizar y reciclar en nuestros hogares, oficinas, colegios, universidades, empresas e instituciones. En Colombia cerca del 24% de los residuos son aprovechables y 60% orgánicos”.

Asimismo, los impulsores de la campaña están interesados en involucrar a los jovenes a la jornada. 

Diego Molano, profesional especializado del Ministerio de Medio Ambiente y encargado del programa Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, explica que el 28% de la población colombiana es joven y está preocupada por el tema ambiental, lo que se manifiesta en las diferentes actividades y programas que lideran en cada uno de los territorios que conforman el país.

Molano asegura también que entre los grandes retos de la juventud colombiana está construir un país sostenible: “Los jóvenes se han preocupado porque haya un ejercicio de represión frente al consumismo que determine el volumen de residuos sólidos que se producen en el país”. 

'Colombia Limpia' es otra de las campañas que respalda el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Trabaja para que lugares turísticos de todo el país mantengan un mejor aspecto gracias a permanentes jornadas de limpieza. Al final, las dos campañas comparten el mismo propósito. 

Entre noviembre de 2015 y agosto de 2016, 'Colombia Limpia' ha recolectado 33,86 toneladas de basura en 25 jornadas de limpieza, realizadas en 19 destinos turísticos y ha logrado sensibilizar a 73.100 personas. Entre 2015 y 2016 se destinaron para esta campaña $2.690 millones.

¿Cómo participar en 'Limpiemos Colombia'?

Para participar puede acceder a www.limpiemoscolombia.co y encontrar información detallada. En los almacenes Éxito se entregarán kits de limpieza, instrucciones de los elementos a recoger y los puntos de entrega de los residuos.

En 2016, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, emitió una señal de alarma: la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país se terminará en cinco años. 

Luis Carlos Velásquez, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que los países que pertenecen a la Centre on Green Finance and Investmen Oecd, buscan reducir la dependencia de los recursos y aumentar su eficiencia bajo un esquema llamado Resource Efficiency.

Algunos países europeos como Alemania o Suiza cobran a los ciudadanos por disponer residuos, por medio de esquemas denominados 'Pay as you throw' (pagar lo que se bota).Según datos del DNP, los departamentos que más generan residuos sólidos en Colombia son:

Bogotá: 6.308 toneladas/día

Antioquia: 3.147 toneladas/día

Valle del Cauca: 2.667 toneladas/día

Atlántico: 2.044 toneladas/día

Cundinamarca: 1.286 toneladas/día

Bolívar: 1.249 toneladas/día

Santander: 1.135 toneladas/día

Norte de Santander: 938 toneladas/día

La huella de carbono mide el impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

Para medir su huella de carbono ingrese a http://www.soyecolombiano.com/huella-ecologica/ y encontrará una útil herramienta que mide y evalúa el impacto que su estilo de vida tiene sobre el planeta.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad