Solo el 6 % de las denuncias de abuso a menores reciben condena

Solo el 6 % de las denuncias de abuso a menores reciben condena

Diciembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Solo el 6 % de las denuncias de abuso a menores reciben condena

En 2015 se habrían cometido 3,5 millones de delitos de este tipo en el país y solo se produjeron 51.000 sentencias condenatorias, dice estudio de la Universidad del Rosario.

El investigador y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Estaban Cruz Niño, manifestó que en la mayoría de los casos, como el atroz crimen de la menor de 7 años en Bogotá, los autores quedan en la impunidad. 

Para Cruz Niño el panorama no deja de ser preocupante, pues según el fiscal Néstor Humberto Martínez, “en 2015 se habrían cometido en el país 3,5 millones de delitos y solo se produjeron 51.000 sentencias condenatorias, lo que equivale a solo el 6 % de las denuncias que se registraron en la Fiscalía". 

Frente a estas cifras, el profesor afirma que el caso de Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del asesinato de la pequeña, quien fue encontrada sin vida al interior de su apartamento en el Chicó, es uno más de los cientos que suceden en el país, pero que ha cobrado notoriedad por posición social del sospechoso. 

El investigador aseguró que el hecho de que estuviese bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, como la cocaína, no lo excusan, pues en este caso la droga no es la causante de su comportamiento sino un elemento más de su mecánica criminal. 

Para el profesor de la Universidad del Rosario, y de acuerdo con las primeras informaciones, todo parece indicar que el sospechoso había planeado el crimen con bastante anterioridad, pues sacó prestado el vehículo con el cometió el secuestro y se desplazó hasta un barrio de origen humilde para iniciar su ataque.

Lea también: Medicina Legal confirma que niña asesinada en Bogotá fue abusada sexualmente

Esto con el fin de minimizar las posibilidades de que lo capturaran. Sobre las posibilidades de que el sospechoso haya cometido más crímenes, el académico afirmó que nada es descartable, aunque por la dinámica de sus acciones es más probable que haya cometido abusos sexuales en el pasado que asesinatos.

“De acuerdo con su perfil, es probable que, en los próximos días, surjan declaraciones de compañeros y amigos que lo describan como una persona buena y educada, contrario a sus parejas sentimentales o personas más cercanas, que deben conocerlo como una persona descontrolada, propenso al consumo de drogas y al maltrato”, anotó Cruz. 

Esteban Cruz, quien acaba de publicar su libro 'Vampiros, Caníbales y Payasos Asesinos', fruto de sus investigaciones sobre asesinos en serie, dijo que apoya la pena perpetua para criminales como los asesinos en serie, pues según su criterio, “no existe ningún caso registrado de rehabilitación en este tipo de casos, todo lo contrario, en situaciones en las que se le dio libertad a este tipo de asesinos volvieron a matar”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad