El pais
SUSCRÍBETE

Solicitan un defensor público para imputación de cargos a Samuel Moreno

Samuel Moreno afronta un proceso penal por los delitos de cohecho y peculado, mientras que Guido Nule cumple una condena de 14 años por peculado por apropiación, conducta que se deriva de su responsabilidad en el ‘carrusel de contratos’ de Bogotá.

22 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Samuel Moreno afronta un proceso penal por los delitos de cohecho y peculado, mientras que Guido Nule cumple una condena de 14 años por peculado por apropiación, conducta que se deriva de su responsabilidad en el ‘carrusel de contratos’ de Bogotá.

Luego de un primer fracaso en el que el exmandatario se presentó sin abogado, este viernes la Fiscalía intentará realizar la imputación a Samuel Moreno Rojas por dos nuevos delitos. La diligencia se llevará a cabo ante un juez de control de Garantías de Bogotá, en la que la Fiscalía le endilgará las conductas punibles de peculado por apropiación y concierto para delinquir, y también solicitaría medida de aseguramiento. En caso de que el exmandatario capitalino manifieste no tener abogado, la Fiscalía solicitó a la Defensoría del Pueblo uno público para que lo represente. El delito de concierto para delinquir se produce luego de que Emilio Tapia y Julio Gómez, también procesados por los mismos hechos, aceptaran dichos punibles, mientras el peculado parte de los hechos relacionados con la cesión de la calle 26 en la capital del país. Moreno actualmente afronta un proceso penal por los delitos de cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. El exalcalde se encuentra detenido en la escuela de caballería de la Policía Nacional, en el centro de Bogotá. La diligencia se realizará en la URI de Puente Aranda en la capital del país, a raíz de que el Complejo Judicial de Paloquemao está cerrado por el paro judicial. Medicina Legal valorará estado de salud de Guido Nule Moreno Asombro causó el hecho de que no se radicara el escrito de acusación en contra Guido Nule junto a sus primos Manuel y Miguel Nule, y seis ex funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, por el préstamo de 25 mil millones de pesos de esa entidad al consorcio Bogotá-Fusa, de propiedad de los empresarios. La razón es que a Guido no le han podido imputar los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, puesto que no ha comparecido ante el juez de Control de Garantías, y a cambio ha enviado excusas médicas emitidas por médicos de la costa. Ante la imposibilidad de realizar la diligencia, se ha podido establecer que la Fiscalía solicitó a Medicina Legal una valoración médica practicada por un profesional enviado desde Bogotá a la cárcel de El Bosque en Barranquilla, pues causa duda que el procesado haya podido pedir traslado a ese centro carcelario, viajar a la capital del Atlántico y no desplazarse al Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, desde la cárcel La Picota, donde estaba recluido hasta el pasado 13 de noviembre. El empresario cumple una condena de 14 años por peculado por apropiación, conducta que se deriva de su responsabilidad en el ‘carrusel de contratos’ de la malla vial en Bogotá.

AHORA EN Colombia