Solicitan archivar proceso contra Horacio Serpa por participación política

Marzo 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Solicitan archivar proceso contra Horacio Serpa por participación política

La Fiscalía General solicitó este martes la preclusión en el proceso que cursa en la Corte Suprema de Justicia contra el ex gobernador de Santander, Horacio Serpa por el delito de intervención política.

La Fiscalía solicitó la preclusión del proceso que cursa contra el exgobernador de Santander Horacio Serpa, por el delito de intervención política, por considerar que no existe querella legítima para adelantar un proceso penal.

Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal Décimo delegado ante la corte, Martín Moreno, solicitó la preclusión del proceso que cursa contra el ex gobernador de Santander Horacio Serpa, por el delito de intervención política. Para el delegado del ente acusador no existe querella legítima para adelantar un proceso penal o para llevar a cabo una imputación de cargos. El proceso contra Serpa surgió en 2010, durante la actividad electoral correspondiente a los comicios legislativos celebrados en marzo del mismo año, cuando el jefe de la Misión de Veedurías Electoral de la OEA recibió la denuncia de la señora Martha Martínez, en la que señalaba que el entonces gobernador de Santander Horacio Serpa, participaba en política. La denuncia de Martínez se fundamentaba en la columna escrita por Serpa en un medio de comunicación en la que anunciaba que iba a votar por el entonces candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo. En ese sentido, al proceso se asoció que Serpa utilizó indebidamente la página web de la Gobernación y se adjuntó un ejemplar del citado medio de comunicación en cuyas páginas obra una columna titulada, ‘Por Pardo y Por Pardo’ escrita por el ex mandatario gubernamental. Sin embargo, según el delegado del ente acusador, en la documentación allegada al proceso obra una entrevista rendida el 26 de enero de 2011 por la señora Martínez en la que se retracta e indica que ella no allegó ningún documento contra Serpa y que todo fue en un ambiente de campaña electoral. Por lo anterior, el delgado fiscal explicó que al no haber querella legitima prima la imposibilidad de empezar un proceso penal, al igual que llevar a cabo una importación de cargos. Al termino de la diligencia judicial, Serpa reconoció que si escribió la mencionada columna. “Uno tiene que ser respetuoso pero claro, imagínese si un Gobernador de 44 años de ejercicio de la política no le va a responder a un periodista cuando le pregunta por quién va votar. Obviamente cuando a mi me preguntaron eso yo dije que por el candidato de mi Partido Liberal y ese era Rafael Pardo. Yo soy miembro de ese Partido y hace 55 años voto por mi partido y eso no es un misterio”, precisó. El próximo 8 de abril, la magistrada María del Rosario González decidirá si accede a las pretensiones del fiscal y precluye el mencionado proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad