Soldados retenidos por comunidades indígenas fueron trasladados a Popayán

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Soldados retenidos por comunidades indígenas fueron trasladados a Popayán

A la ciudad de Popayán fueron trasladados los 27 soldados que fueron retenidos por integrantes de la guardia indígena.

Los militares fueron retenidos luego de luego de la muerte del exgobernador nativo Alfredo Bolaños, que sucedió en la noche del lunes en medio de confusos hechos.

A Popayán fueron trasladados los 27 soldados que fueron retenidos por integrantes de la guardia indígena del resguardo de Coconuco, luego de la muerte del exgobernador nativo Alfredo Bolaños en medio de confusos hechos registrados en la noche del lunes. 

Así fue confirmado por el presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carlos Maca, al indicar que la decisión de los gobernadores de los 15 cabildos de esta zona del oriente del Cauca fue entregar a los uniformados ante el comandante de la Tercera División del Ejército mientras que la Fiscalía avanza en las investigaciones de este hecho. 

“Los soldados permanecieron en un salón comunal, bajo la custodia de la guardia indígena, la cual veló por su integridad así como por el respeto de sus derechos. Contaron con un buen trato hasta que fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo para su traslado a la unidad militar en Popayán y para que la Fiscalía General de la Nación inicie las correspondientes investigaciones”, explica Maca. 

Esta misma versión fue esbozada por el comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Jorge Hernando Herrera, al indicar que esta institución brindará las garantías necesarias para que las autoridades competentes adelanten las averiguaciones del caso y llegar así a un feliz término. 

Existe la posibilidad de los militares sean luego separados de sus cargos para facilitar la labor judicial ante la justicia ordinaria, la cual consistirá en individualizar el caso y establecer plenamente cual fue la persona que estaría comprometida en la muerte del indígena. Hay que recordar que la muerte del comunero Alfredo Bolaños se registró en un predio del corregimiento de La Mina, zona rural del municipio de Puracé, oriente del Cauca.

Posiblemente el indígena accionó su arma de fuego llevado por el temor cuando velaba por la integridad de su ganado y que los soldados al parecer respondieron a lo que ellos consideraron una agresión, versión que es materia de investigación. Los gobernadores de los cabildos exigieron que la justicia ordinaria adelante la correspondiente investigación para sancionar a los responsables de la muerte del líder indígena. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad