El pais
SUSCRÍBETE

Soldados de la Guardia Presidencial son puestos en cuarentena por neumonía

La decisión fue tomada luego de la muerte de uno de los uniformados el pasado sábado a quien se le comprobó que padecía neumonía.

15 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La decisión fue tomada luego de la muerte de uno de los uniformados el pasado sábado a quien se le comprobó que padecía neumonía.

El coronel Antonio José Dangond, comandante del Batallón Guardia Presidencial, se pronunció frente a la muerte de un soldado de 19 años de edad, en la noche del jueves pasado. Andrés Elías Álvarez, oriundo de Montería, llegó a la capital del país hace tres meses a prestar servicio militar en el Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial, que tiene cerca de 1.380 militares, con la misión mantener la seguridad del Presidente de la República, su familia y de la Casa de Nariño. El soldado, que según el comandante Dangond presentaba un cuadro gripal, fue trasladado en la tarde del jueves al Hospital Militar por complicaciones y allí sufrió varios paros cardiorespiratorios que acabaron con su vida. Al parecer un virus que había adquirido le habría provocado una neumonía. “Al día siguiente, se le realizó una necropsia clínica especializada y el sábado con la compañía del centro de familia y apoyo de la brigada, el soldado fue trasladado a su ciudad natal en donde se realizaron las honras fúnebres”, explicó Dangond quien añadió que será esta necropsia la que indique las causas reales del fallecimiento del uniformado. De igual forma, el comandante agregó que hay 10 uniformados más que presentan síntomas de gripa, que se encuentran en sala de observación y uno más bajo observación médica, además se les hace seguimiento a su evolución, bajo el soporte necesario del Hospital Militar. “Siempre hay cuadros gripales en el Batallón Guardia Presidencial, contamos con apoyo médico profesional que nos ayuda en estas situaciones, los otros soldados evolucionan adecuadamente, están fuera de peligro”, puntualizó el oficial. Finalmente, el uniformado explicó que se realizan programas de prevención por parte de las entidades de salud correspondientes que incluyen el uso de tapabocas y el lavado de manos constante. Además, se trabaja en dos líneas de acción, en la primera se realiza la verificación de cada uno de los soldados para establecer signos de alerta, y la segunda es un protocolo establecido con el Hospital Militar para darle atención prioritaria a todos los casos que se presenten de manera oportuna.

AHORA EN Colombia