'Soldado Micolta' no se acabará pero sí se transformará: Roberto Lozano

'Soldado Micolta' no se acabará pero sí se transformará: Roberto Lozano

Noviembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
'Soldado Micolta' no se acabará pero sí se transformará: Roberto Lozano

El Soldado Micolta es un personaje humorístico del dúo Los Siameses que se presentan en Sábados Felices.

Este personaje nació hace más de 12 años y según su creador no surgió para burlarse de los afrocolombianos sino "para imitar con humor la situación militar en el país".

En medio de la polémica, el humorista Roberto Lozano aseguró que el personaje del 'Soldado Micolta' no se acabará pero si se transformará y no volverá a pintar su rostro de negro. 

La decisión partió del propio humorista, que si bien siente que el 'Soldado Micolta' no genera ningún tipo de agresión a la población afrocolombiana, lo transformará tras las manifestaciones realizadas por el colectivo Chao Racismo, que asegura que dicho personaje es una ridiculización y por ende vulneración a la dignidad de los afrocolombianos y los ciudadanos en general que advierten contenido discriminatorio. “Sentimos que es un debate sano. Somos un país conscientemente excluyente e inconscientemente racista. Si le preguntamos a cualquier afrocolombiano y estoy completamente seguro que el noventa por ciento de ellos les parece indignante”, aseguró Ray Charrupi,  director de Chao Racismo. Y agregó: “esto molesta porque es una carga discriminatoria al crear contenidos que ridiculizan el ser negro, incurriendo en la practica llamada 'Black face', que es una practica que ofende la historia de los afrodescendientes. Cuando nos mataban, los blancos hacían una ridiculización de nuestra tragedia pintándose la cara”. Asegura que si bien está convencido de que el humorista no tenía la intención de agredir a la comunidad afrocolombiana con su personaje, sí lo ha estado haciendo. “Este es un buen debate que se ha abierto sobre si somos o no racistas en Colombia”, continuó. El director de Chao Racismo afirmó, que en los últimos días, ha sido objeto de todo tipo de insultos y agresiones, tanto en la calle como a través de las redes sociales por esta situación. “Sin ser conscientes en ser racistas, incurrimos en caer fácilmente en estereotipos racistas que son amplificadas por los medios de comunicación y la publicidad. Necesitamos una comunicación más incluyente”. Según Roberto Lozano, el 'Soldado Micolta' nació hace más de 12 años, no para burlarse de los afrocolombianos, “fue para imitar con humor la situación militar, y el personaje al principio no usaba maquillaje, nunca fue el objetivo molestar a la comunidad afrocolombiana. Mi hermano es afrocolombiano y mis vacaciones eran en Buenaventura. Yo amo a mi familia afrocolombiana y mis amigos de esta comunidad”. Además, dijo que por esta situación también ha sido agredido. “Teníamos un evento en el Teatro Jorge Isaacs de Cali y llegaron cerca de 200 manifestantes que colocaron candado en el teatro para no dejar entrar a nadie. Agredieron al público de manera verbal y físicamente e incluso me amenazaron”. 

El director de Chao Racismo, aseguró que no es sólo el hecho del black face, porque no es sólo un tema de color y actitud. “Sería tonto que ahora el personaje apareciera sin maquillaje pero con el mismo acento. Hay que entender que a los niños afrocolombianos les hacen 'bullying' en el colegio a través del 'Soldado Micolta'”. Lozano, por su cuenta, asegura que el programa Sábados Felices se graba mensualmente y existen programas pregrabados donde el personaje aún aparecerá con el rostro maquillado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad