Socorristas del Valle no pierden las fuerzas pese a la cruda tragedia en Mocoa

Socorristas del Valle no pierden las fuerzas pese a la cruda tragedia en Mocoa

Abril 03, 2017 - 08:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Defensa Civil del Valle en Mocoa

Miembros de la Defensa Civil del Valle en la zona de la tragedia.

Foto: cortesía para El País

Un grupo de 89 socorristas del Valle del Cauca trabajan día y noche en la zona de la tragedia en Mocoa, Putumayo, en representación de los Bomberos de Cali, Yumbo y la Defensa Civil del departamento. 

Pese al desalentador panorama que caracteriza a la capital del Putumayo por estos días, los voluntarios no pierden la esperanza e insisten en la búsqueda de más víctimas de la avalancha.

Sin embargo, el hallazgo del cuerpo de una pequeña bebé bajo los escombros, golpeó de frente a los socorristas con una realidad atroz e inolvidable en la historia de Mocoa, donde 273 personas murieron tras el paso furioso de las aguas de tres ríos.

"Estábamos en el barrio San Agustín con los perros cuando estos ladraron para alertar que habían encontrado algo, cuando vimos que la bebé estaba bocabajo, la cogimos pero ya estaba sin signos vitales", relató Orlando Jiménez Evilla, jefe operativo de la Defensa Civil del Valle.

"La comunidad nos facilitó una sábana para cubrir el cuerpo y procedimos a llevar el cadáver a Medicina Legal. Para mí fue muy duro tener en mis brazos el cuerpo de esta bebé porque yo tengo una hija de la misma edad y solo pensaba, ¿qué tal que fuera ella?", dijo.

La pequeña bebé fue uno de los tres cuerpos que rescataron este lunes los socorristas del departamento.

Hallan bebé muerto en Mocoa

Dolor. Orlando Jiménez, jefe operativo de la Defensa Civil del Valle, sostiene en sus brazos el cadáver de una bebé de un mes de nacida recuperado entre los escombros.

Foto: cortesía de la Defensa Civil del Valle


Lea también: De Armero a Mocoa: la historia de una familia acechada por la tragedia.

Desde su llegada a Mocoa, los socorristas se dividieron en equipos que trabajan por cuatro horas seguidas. Paran una hora a descansar y luego otro grupo continúa por cuatro horas más la búsqueda.

Descansan en un campamento que instalaron en una finca de un comerciante que les cedió el espacio. También les brindó alimentación.

Le puede interesar: Medicina Legal confirma que ya son 273 las personas fallecidas por avalancha en Mocoa. 

"El ambiente es tenso en Mocoa porque con el pasar de las horas las familias se desesperan más y quieren que recuperemos los cadáveres de sus seres queridos ya, pero las labores se complican cuando se va la luz del día", expresó Orlando Jiménez. 

Los bomberos también han tenido que sufrir los obstáculos que la naturaleza dejó a su paso por Mocoa este fin de semana. Troncos, piedras gigantes, lodo y otros desechos dificultan las labores. 

Bomberos Cali Mocoa

Bomberos de Cali acompañan las labores de búsqueda y rescate de personas en Mocoa.

Cortesía para Elpaís.com.co

De otro lado, el cabo William Rubiano, del Cuerpo de Bomberos de Cali, dijo que con él son 51 los socorristas que salieron de Cali por tierra para atender la emergencia. Con ellos viajaron cinco unidades de Yumbo. 

"Llegamos por tierra como a las 10:00 a.m. más o menos. Empezamos por zonas donde no se había hecho una evaluación, donde hay más concentración de desechos y piedras que, cálculos míos, pueden llegar a pesar 15 toneladas, eso ha dificultado mucho las labores porque no se puede usar maquinaria pesada sino solo palas y picas, herramientas de mano", explicó el bombero Rubiano.

Con la ayuda de perros guías, los bomberos han encontrado en las últimas 24 horas cuatro cadáveres. La tecnología también ha sido aliada para la búsqueda, pues las brigadas portan cámara térmicas y otros equipo especializados. Los recorridos de los socorristas de Cali y Yumbo son acompañados también por los cuerpos de Bomberos de Pasto, Popayán y Puerto Asis. 

Lea también: Luis Carlos Villegas será el gerente de la reconstrucción de Mocoa.

"La extensión de la tragedia es muy grande, podría decir que si la comparamos con el área de cuatro canchas de fútbol, se queda corta. Las víctimas han quedado irreconocibles, algunos mutilados por todos los desechos que bajaban con la creciente. Mocoa está con un dolor muy fuerte en su comunidad, pero la gente quiere ayudar para encontrar sus seres queridos, eso hace que nosotros sigamos adelante. Muchos están tratando de recuperar lo poco que queda y ya están pensando en armar ranchos para meter varias familias, así tengan solamente un pantalón, una camisa y una moto", acotó el cabo Rubiano.

Este lunes el Gobierno anunció que desde hoy se abrirán centros de recepción de donaciones en las sedes de todo el país de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Icbf y las brigadas y comandos de la Policía Nacional.

Allí se recibirán útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, ropa interior nueva para adultos y niños, pañales y alimentos como aceite, granos, panela y enlatados. No se deben donar medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos. 

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó este lunes que el número de muertos por la avalancha en Mocoa, Putumayo, subió a 273. De este número, ya han sido entregados a sus familias 116 cadáveres. 

El presidente Juan Manuel Santos decretó la emergencia económica, social y ecológica por la tragedia en Mocoa.

La medida se tomó en el Consejo de Ministros para "poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas la medidas necesarias para atender esta emergencia", aseguró el Mandatario.

En el Consejo también se aprobó el traslado de 40.000 millones de pesos del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender la parte humanitaria de esta tragedia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad