Sistema detector del celo en ganado desarrollado en Colombia, ejemplo tecnológico de éxito

Marzo 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co ? EFE

A través de collares o arneses electrónicos y microchips, que se colocan en los animales, los ganaderos podrán detectar el inicio del periodo de celo al recibir en sus teléfonos móviles mensajes de texto con el registro.

Un sistema que detecta el celo en el ganado bovino en Colombia y que envía alertas telefónicas a los ganaderos para optimizar ese periodo fértil fue puesto este miércoles como ejemplo de aplicación innovadora de éxito en un encuentro tecnológico celebrado en la ciudad española de Valladolid.Así lo aseguró hoy el director ejecutivo del proyecto 'Acelerador de start up' Wayra de Telefónica, Gonzalo Martín Villa, quien señaló que además esta aplicación ganadera es ejemplo de que la tecnología puede llegar a cualquier sitio.Este sistema de detección, desarrollado en Colombia, funciona a través de collares o arneses electrónicos y microchips que se colocan en los animales de manera que identifican a través del comportamiento o la temperatura el inicio del periodo del celo. Una vez registrado el inicio de ese estado en los animales, los ganaderos reciben en sus teléfonos móviles mensajes de texto y se almacena la información en un sitio web.El responsable del proyecto Wayra, presentado este miércoles en una jornada organizada en Valladolid por Telefónica y por el diario El Norte de Castilla, explicó que el sistema de detección del celo es uno de los 181 'Start up', o empresas emergentes, que apoya Wayra en Colombia y que próximamente se extenderá a Brasil, donde el sector ganadero es también "muy importante".Martín Villa dijo que otras de las ideas novedosas que han impulsado son un asesor personal virtual, una red de verificación de identidad en tiempo real y una aplicación tecnológica que permite reservar cita en pequeños comercios, como peluquerías.Cada vez acuden más al proyecto ideas centradas en el comercio a través de internet y en la innovación social, "muy presentes en Latinoamérica y cada vez más en Europa", concluyó.Wayra es una iniciativa de la compañía Telefónica que pretende impulsar proyectos innovadores con potencial a través de un apoyo integral, en el que se incluye formación en un espacio fÍsico y financiación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad