El pais
SUSCRÍBETE

Sistema de cargue directo de la Drummond no estará listo en enero

El director de Drummond Colombia afirmó que la huelga de la compañía retrasó la obra para iniciar el sistema de cargue directo de carbón, por lo que espera que el Gobierno amplíe el plazo.

20 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El director de Drummond Colombia afirmó que la huelga de la compañía retrasó la obra para iniciar el sistema de cargue directo de carbón, por lo que espera que el Gobierno amplíe el plazo.

El presidente de Drummond Colombia, José Miguel Linares, aseguró que la obra para iniciar el sistema de cargue directo de carbón tiene un retraso de tres meses, por lo que no entraría a operar el primero de enero de 2014. De esta manera respondió Linares a la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien el jueves impuso la sanción más alta de la historia, por daños ambientales, a la multinacional.Linares dijo que los $6.965 millones son una multa muy "elevada", y agregó que "esperábamos una inferior". El directivo dijo que no ha sido notificado oficialmente de la sanción, por lo que está a la espera de conocer la resolución para determinar cómo proceder y si impondrá algún recurso. Linares se refirió al plazo dado por la Minambiente, en el que estableció que a partir del 1 de enero del próximo año las empresas deberán implementar el sistema de cargue directo y no a través de barcazas, como se hace actualmente. Linares confirmó que dicho plazo no se cumplirá porque dijo que la huelga de 53 días que afrontó la compañía impidió llevar a cabalidad el cronograma de actividades. Sobre la inminente posibilidad de que la carbonífera sea sancionada diariamente e incluso pueda llegar a suspender sus operaciones por no cumplir la determinación de las autoridades ambientales, Linares afirmó que "nosotros tenemos que acatar lo que dicen las autoridades, si deciden que hay que suspender, habrá que suspender". Sin embargo, se mostró confiado en que se entienda que "este es un hecho que fue generado por una huelga y por el beneficio de todos queremos continuar operando con el sistema que venimos operando actualmente. Pensamos que es un sistema seguro, que se han tomado todas las medidas para que no vuelva a ocurrir un accidente". En ese sentido, el directivo pidió al Gobierno que conceda un nuevo plazo. "En realidad son solamente tres meses (enero a marzo), no consideramos que sea un plazo verdaderamente largo, pero cualquier decisión que tomé el Gobierno la acataremos", puntualizó.

AHORA EN Colombia