SIP rechaza proyecto de vetar publicidad oficial en medios privados

SIP rechaza proyecto de vetar publicidad oficial en medios privados

Enero 27, 2018 - 12:27 a.m. Por:
Agencia EFE
Sociedad Interamericana de Prensa

Sociedad Interamericana de Prensa.

EFE / Elpaís.com.co

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este viernes de discriminatorio y de un atentado contra la libertad de prensa y empresa un proyecto del Congreso de Perú que busca prohibir al Gobierno publicitar en medios de comunicación privados.

"Los gobiernos no deben usar la publicidad oficial para castigar o premiar a medios de comunicación", expresó en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

En una carta enviada al Congreso, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó su “sorpresa” por la iniciativa legislativa.

“Esto contrasta con los esfuerzos en otros países de la región donde se insta a los Congresos a legislar sobre la distribución de publicidad oficial con parámetros técnicos, objetivos de eficiencia y transparencia, sin discriminaciones”, aseguró Rock.

La carta, dirigida al presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta Velarde, enfatiza que el plan “limita la transparencia del Estado al disponer que su contratación publicitaria se haga solo en un puñado de medios públicos y de redes sociales”.

“En nuestra experiencia, la discriminación en el otorgamiento de la pauta publicitaria constituye una modalidad de malversación de fondos públicos”, señaló Rock en la misiva.

Precisó que el hecho “configura actos de corrupción por cuanto se utilizan recursos públicos que aportan los ciudadanos en beneficio de los intereses privados de los administradores”.

La SIP expresó su esperanza de que este nuevo proyecto de ley sea descartado, al resaltar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú ha sido ejemplo en el marco de las libertades de prensa y de expresión a nivel interamericano.

Según la SIP, este proyecto afecta principalmente a los medios pequeños al ver perjudicada su sostenibilidad sin los ingresos de la publicidad oficial y “lesiona el principio de igualdad ante la ley” violando normas de competitividad y de libre mercado.

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